El centro penitenciario de Segovia también se une este mes de octubre (mes de San Frutos, patrón de Segovia) a la realización del Camino de San Frutos. Un grupo de internos junto con educadores y voluntarios de Cruz Roja -ONG que colabora en este programa con el centro penitenciario- , van a realizar las etapas del Camino de San Frutos por la variante de Caballar, que ya en el mes de Marzo un grupo de residentes del CIS (Centro de Inserción Social) Anton Oneca, señalizaron con las «flechas verdes» todo el recorrido y que ahora ha sido señalizado por la Diputación de Segovia.
En esta nueva peregrinación se volverá a pintar todo el recorrido para que los peregrinos no tengan ninguna duda por donde discurre la ruta y así preparar la peregrinación que ha convocado EL ADELANTADO DE SEGOVIA para cuatro domingos entre el mes de octubre y noviembre.
Esta actividad se enmarca en los programas de tratamiento que se realizan en el centro penitenciario y que tienen como objetivo la reinserción social de los internos. El Camino de San Frutos, nos ofrece la posibilidad de trabajar fuera de la estructura penitenciaria y transmitir nuevas formas de vida y valores prosociales que sin duda ayudarán a los internos a su inserción de nuevo en la sociedad, y también a que la sociedad se involucre en los procesos de reinserción y conozca el trabajo que se realiza en la cárcel segoviana.
Como siempre que el centro penitenciario plantea este tipo de actividades de reinserción, está abierto a la colaboración y participación de cuantas personas nos quieran acompañar.
La primera etapa partirá el martes 8 de octubre y cubrirá la distancia que va entre el Centro Penitenciario y Basardilla y el miércoles 9, los peregrinos partirán desde Basardilla a Caballar,. A la semana siguiente, el 16 de octubre los internos caminarán desde Caballar a Sebúlcor en la tercera etapa, y la cuarta y final será el 23 de octubre entre Sebúlcor y el Priorato de San Frutos. En esta última etapa, los peregrinos celebrarán una misa en la ermita del Santo y concluirán con una comida en Villaseca.