El precio del barril de petróleo Brent llegó ayer a tocar los 40 dólares por primera vez desde mediados del pasado mes de diciembre, lo que supondría una revalorización del 47% desde los mínimos observados a finales del pasado mes de enero. En concreto, el precio del barril de petróleo de referencia para Europa llegaba a alcanzar los 40 dólares desde los 38,88 dólares del comienzo de la sesión.
De este modo, el precio del petróleo Brent acumula un alza del 7,3% en lo que va de 2016, mientras que desde el mínimo de 27,10 dólares registrado a finales del pasado mes de enero el barril de referencia para Europa sube un 47,6%. En el caso del petróleo Texas, de referencia para EEUU, el precio llegaba a subir hasta los 37,13 dólares desde los 36,20 dólares de la apertura. De este modo, el precio del barril de petróleo Texas acumula una revalorización del 42% desde el mínimo de 26,05 dólares observado a mediados del pasado mes de febrero.
Por otro lado, el precio del litro de gasóleo ya ronda o supera el euro en casi una tercera parte de las gasolineras españolas, después de que en los últimos días se haya consolidado la tendencia alcista en la cotización del petróleo, según datos recogidos a partir del geoportal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De las 9.644 estaciones de servicio en las que puede adquirirse gasóleo, 1.890, o casi el 20%, ofrecen este combustible por encima del euro, mientras que 770 marcan como precio más frecuente los 0,999 euros el litro. En total, el gasóleo ronda o supera el euro en 2.660 gasolineras, o en el 27,5% del total.
Además, la mayor parte de las estaciones de servicio, el 78%, o 7.594, ya ofrecen el gasóleo por encima de los 0,9 euros, lo que contrasta con el escenario de finales de enero, en el que era habitual encontrar este combustible en el entorno de los 0,8 euros. El encarecimiento del principal carburante de automoción coincide con la consolidación de la tendencia alcista del petróleo.
El último precio medio oficial de la Comisión Europea, difundido el pasado jueves y elaborado a partir de datos de la semana anterior, recogía un leve abaratamiento del litro de gasolina, del 0,37%, hasta 1.065 euros de media, y un encarecimiento del gasóleo del 0,1%, hasta 0,929 euros de media. En febrero, el gasóleo ya subió un dos por ciento.
El gasóleo había alcanzado en enero su precio más bajo desde 2009, de 0,909 euros por litro, y desde entonces acumula una subida del 2% que, pese a haberse acelerado en las últimas semanas, no impide que el precio de este carburante siga ligeramente por debajo de enero y en un nivel inusitadamente bajo.
La caída en el precio de la gasolina, frente al repunte del gasóleo, permite que la diferencia con el precio de ambos combustibles siga estrechándose, situándose en los 13,6 céntimos a favor de este último, frente a los más de 18,5 céntimos que alcanzó a principios de marzo.
