Junto a la Puerta de la Reina, unos diez miembros de la organización Intermón-Oxfam han protagonizado una «perfomance» en la que dos supuestos superhéroes intentan rescatar a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y acabar con la pobreza.
En declaraciones a eladelantado.com, la directora general de Intermón-Oxfam, Ariane Arpa, ha reconocido que los ministros de Desarrollo y secretarios de Estado que se encuentra en esta reunión informal de la Presidencia española de la UE realizan trabajos preparatorios pero ha subrayado que éste «afectará a decisiones de futuro».
Ariane Arpa ha ha recordado que, en el año 2000, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración del Milenio, en la que se comprometieron a cumplir ocho objetivos, como un primer paso para reducir la pobreza extrema a la mitad en el año 2015. No obstante, ha considerado que «al paso que vamos, pasará un siglo sin que los veamos cumplidos», por lo que ha abogado por la puesta en marcha de un plan de rescate de los OMD.
Para Intermón-Oxfam es preciso transformar los compromisos europeos de porcentaje para las ayudas al desarrollo y luchar contra la evasión fiscal porque, a juicio de Arpa, los países pobres «pierden ahora más dinero del que reciben».
Los ODM aspiran a erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna. Asimismo son ODM combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Dirigentes de Intermón-Oxfam han tenido la oportunidad de charlar unos minutos, a la puerta del salón de convenciones donde se celebra la cumbre, con la secretaria de Estado Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
Por su parte, alrededor de 200 personas, según han dicho a eladelantado.com fuentes de la Guardia Civil, medio millar, de acuerdo con los organizadores, han participado en una manifestación convocada por la Confederación General de Trabajadores (CGT), «contra la Europa del capital».
Los manifestantes, que han llegado desde Segovia y en autocares desde provincias como Burgos, Valladolid y Madrid, han exhibido pancartas como «ni un paso atrás en derechos y libertades, huelga general», recorriendo el entorno de la Real Fábrica de Cristales.
El responsable de CGT en Segovia, Julio César Sanz, ha dicho que el sindicato ha querido aprovechar la presencia de los ministros y altos cargos de la UE para «mostrar nuestro rechazo al modelo de Europa, basado en la represión de los derechos».
Las actividades de protesta de CGT y de llamada de atención de Intermón-Oxfam ha provocado un amplio despliegue de seguridad de efectivos de la Guardia Civil, con agentes antidisturbios, incluido un helicóptero. Los miembros de CGT han viajado posteriormente a Segovia, donde se han manifestado por varias calles céntricas.