El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer que su Departamento va a mantener el estado actual de Nivel 4 de la alerta antiterrorista tras los atentados de París por lo que descartaría subirlo al Nivel 5 (el máximo dentro del baremo de Interior). En cualquier caso, el ministro anunció que se va a reforzar la seguridad en distintos ámbitos. España se encuentra desde el pasado mes de junio en este Nivel 4, que significa “riesgo alto de sufrir un atentado terrorista” y el Nivel 5 (“riesgo muy alto”) hubiese significado recurrir al Ejército en algunos supuestos para mantener la seguridad en este caso.
No obstante, Fernández Díaz añadió en la rueda de prensa convocada para informar de estas medidas que sí se van a establecer “ámbitos de seguridad reforzada”. Preguntado a este respecto, el ministro declinó ofrecer más detalles apelando a la “prudencia” y a la seguridad en este sentido.
“No le puedo concretar por prudencia, el 4 es un nivel ya muy elevado. Ha sido unánime la propuesta de la mesa de seguimiento. Los profesionales de la lucha antiterrorista consideran que ese nivel de alerta debe mantenerse, pero reforzado en algunos ámbitos, que los deben conocer los operativos, pero no es conveniente que salga a la luz”, dijo.
Fernández Díaz explicó que esta decisión fue adoptada por la Comisión de Seguimiento del Nivel de Alerta Antiterrorista reunida ayer en el Ministerio del Interior bajo la dirección del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
Esta comisión, que se reúne semanalmente, está integrada por los responsables de la lucha antiterrorista de la Policía, la Guardia Civil y el CNI. Para tomar su decisión, los expertos antiterroristas contaron con la información derivada de sus contactos con sus homólogos galos así como las conversaciones mantenidas desde anoche entre Fernández Díaz y el primer ministro francés, Manuel Valls en este caso.
También se puso a su disposición las conclusiones de la reunión de la mesa de seguimiento del Consejo de Seguridad Nacional, reunido también de urgencia ayer en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia del líder del Ejecutivo Mariano Rajoy. En esa reunión también estuvieron presentes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Defensa, Justicia, Fomento, Economía, Exteriores, Interior y Hacienda así como los máximos responsables del CNI y el Ejército.
Fernández Díaz aseguró en la rueda de prensa que no les constaría la existencia de nexos entre los atacantes de París y la célula desarticulada la semana pasada en Madrid formada por tres presuntos yihadistas que, según Interior, tenían intenciones de llevar a cabo atentados en España.
“No tenemos ningún tipo de datos que impliquen relación entre estas tres personas y los atacantes de París”, respondió el ministro, quien aprovechó para hacer una llamada a “la calma dentro de la situación de alerta en la que están los servicios de seguridad”, afirmó el ministro del Interior a los medios.
