La Agencia Tributaria interceptó en la madrugada del pasado sábado un velero que navegaba en aguas internacionales frente a las costas de Cabo de Gata con entre 9.000 y 10.000 kilos de hachís a bordo. En la operación también fueron detenidos varios miembros de la tripulación, que pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería.
Los detenidos eran dos hombres y una mujer de nacionalidad holandesa a quienes se les imputaba un posible delito de contrabando y contra la salud pública. En el momento de ser detenidos, se encontraban a unas 50 millas náuticas al sureste del Cabo de Gata. El velero, también de bandera holandesa, había sido previamente alijado por dos embarcaciones semirrígidas.
La operacion, denominada ‘Fokke’, se inicio el 11 de septiembre cuando un avión de la Agencia Tributaria, en misión de vigilancia en el mar de Alborán detectó dos embarcaciones semirrígidas provenientes de Marruecos, que se aproximaban a un velero y se abarloaban a su costado, alijando bultos sospechosos.
Con esta operación son ya 14 desde el mes de mayo de 2013, las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por la Agencia Tributaria en la ‘Ruta del Mediterráneo Oriental’, con un balance de más de 125 toneladas de droga incautadas. Los investigadores sospechan que la ruta del Mediterraneo Oriental estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África.
Estas transportarían importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero y serían almacenadas en estos países. Posteriormente, la droga se redistribuiría hacia Europa en estas embarcaciones, sin descartar que pudieran ser utilizadas como buques nodriza.