La mayor parte del debate del pleno ordinario celebrado en el día de ayer en el Ayuntamiento de El Espinar se centró en una moción que, por segundo pleno consecutivo, presentaba el PSOE. La proposición solicitaba la habilitación de una subvención directa y nominativa, de al menos 10.000 euros, a Cruz Roja para que, junto con el CEAAS, distribuyeran cheques para la compra de productos frescos entre las familias más necesitadas de la localidad.
La exposición de motivos no variaba respecto al pleno anterior y la propuesta era clara. Sin embargo, los miembros del equipo de Gobierno seguían “teniendo muchas dudas” sobre por qué debía ser Cruz Roja la asociación encargada de administrar el dinero y sobre el lugar donde se gastarían los cheques.
El debate, que contó con los reproches propios de estas sesiones entre unos partidos y otros, finalizó con un receso y con la proposición de crear una mesa de trabajo que decida qué organización u organizaciones gestionan el dinero, asegurando que los productos se adquirirán en comercios locales.
Alicia Palomo (PSOE) aseguró que la propuesta carecía de sentido, desvirtuando por completo la moción. Ante esto, el alcalde, Javier Figueredo, aseveró que había “una clara intención de que sea una asociación concreta la que reparta el dinero sin tener en cuenta a sus vecinos”. La votación terminó con seis votos a favor (PSOE e IU) y siete abstenciones, prosperando así la moción (PP, VOX y CS).
En lo que sí estuvieron de acuerdo, de manera unánime, todos los partidos fue en dotar a los edificios municipales de señalización adaptada a personas con trastornos del espectro autista y otras discapacidades. La moción, que fue propuesta por VOX, contó con varias aportaciones, especialmente del PSOE, finalizando con un texto mucho más amplio y claro. Un ejemplo de que cuando hay predisposición los acuerdos llegan.
Por último, se aprobó fijar el nombre de ‘Pedro Muñoz Asenjo’ al complejo deportivo de tenis de La Estación, en señal de reconocimiento a la labor y trayectoria de Muñoz como creador y director del Open de Tenis de El Espinar.
