Iniciativa Social de Mujeres Rurales (Ismur), en colaboración con el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y los técnicos de intervención comunitaria e inclusión social del CEAAS de la localidad, presentaron hace unos días en el centro de salud de Valsaín el programa ‘Nuevas Tecnologías para la integración Socio-laboral dirigido a la población inmigrante’, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del cual se ha iniciado un curso formativo en saberes tradicionales, a través del oficio de pintor, para nueve hombres inmigrantes, todos ellos de origen marroquí, que tendrá lugar hasta el próximo 27 de junio.
La acción formativa se ha desarrollado de lunes a viernes por las mañanas en el centro de salud de Valsaín y el centro de jubilados anexo. En estos lugares, el profesor encargado de impartir la materia puede realizar la parte teórica apoyándose de la práctica in situ, ya que estos locales han sido cedidos por el Ayuntamiento para que se pueda pintar, facilitando así el asentamiento de los conocimientos adquiridos por el alumnado a través de la práctica, así como la rehabilitación de ambos centros. Destacar que se ha tenido la suerte de contar con el profesor de origen marroquí, Abdelkader Agharda, que con más de 20 años de experiencia como pintor, conoce tanto el castellano como el árabe, algo que ha hecho posible que la comunicación con todos los alumnos y su consiguiente aprendizaje haya sido óptimo. A pesar de esto, la lengua castellana ha primado en todo momento, ya que se considera primordial que se vayan familiarizando con la misma para facilitar su integración social y laboral.
Para el traslado de los alumnos y el profesor a la localidad de Valsaín, ya que la mayoría residen en el Real Sitio de San Ildefonso, el Ayuntamiento ha puesto a su disposición un servicio de transporte gratuito desde La Granja a Valsaín y su posterior regreso. Para la ejecución de este curso de pintura, los alumnos cuentan con todo el material, tanto didáctico como laboral necesario, de manera que puedan practicar las diferentes técnicas necesarias para reparar grietas, humedades, madera en mal estado, zonas por las que entra agua, parches de gotelé y dar un ‘lavado de cara’ a las paredes de ambos centros municipales. De esta forma, la celebración del curso también repercute de forma positiva en el municipio y sus habitantes.
Este curso tiene como objetivo promover la inserción laboral y social del colectivo de personas inmigrantes no comunitarias residentes en nuestra provincia. Para ello se ha diseñado un programa basado en un asesoramiento individualizado en materia laboral, la gestión de una bolsa de empleo y la formación en saberes tradicionales como recursos laborales, adaptando el contenido y el lenguaje a las características y necesidades específicas de cada participante, centrándose mucho en las necesidades y dificultades que algunos tienen con el idioma, por lo que la atención en estos talleres está siendo personalizaday se adapta al ritmo y capacidades de cada uno de los participantes.