Los vecinos del barrio de Nueva Segovia observaron ayer con ilusión el momento en el que eran descargadas de un camión tráiler unas casetas de obras junto a la parcela donde se construirá el Centro de Salud Segovia IV – Segovia Rural Este – Segovia Rural Oeste, sito en calle Dámaso Alonso. La instalación se ha llevado a cabo un día después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia concediera la licencia urbanística para la construcción del futuro centro sanitario. Una vez concedida la licencia, la empresa Tableros y Puentes SA podrá llevar a cabo el replanteo e iniciar las obras del proyecto financiado por la Gerencia Regional de Salud. La firma del acta de replanteo se espera sea «inminente», según señalan varias fuentes a esta redacción. Las obras están adjudicadas un importe de 5.592.504 euros, incluyendo impuestos, y un plazo de ejecución de 20 meses.
El futuro servicio de Atención Primaria atenderá a ciudadanos del barrio de Nueva Segovia que acuden actualmente al Centro de Salud ‘Segovia II’. Y será el punto asistencial también para los pacientes de las zonas básicas de Segovia Rural Este y Oeste. Además de las consultas médicas y de enfermería (23), las salas de espera, curas y procedimientos técnicos, el Segovia IV tendrá Unidad de profilaxis obstétrica, Unidad de rehabilitación y fisioterapia y Unidad de salud bucodental.
Las instalaciones dispondrán, asimismo, de un área de atención continuada con su propia recepción; dos consultas de urgencias; dos salas de triaje, gestión a demanda, observación y tratamientos; dos almacenes, tres salas de espera y aseos. Albergarán una Unidad de soporte vital básico y UME, dotada de garaje y lavadero, un área administrativa y una sala de reuniones y biblioteca. Los profesionales de esta unidad tendrán una zona de estar, seis dormitorios y un vestuario dotado de aseos y almacenaje.
