En un mercado tan amplio y estratificado como el turístico, sólamente a través de la singularidad y la innovación las empresas pueden asumir el reto de la competitividad. Este es el principal mensaje que dejó ayer Jimmy Pons, responsable de la innovación en destinos de la turoperadora Rumbo en la conferencia de la innovación para las empresas turísticas de Segovia, convocada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y que llenó ayer el auditorio del Teatro Juan Bravo con más de 200 profesionales de las distintas industrias relacionadas con el turismo en Segovia.
En su conferencia, Pons – con una acreditada experiencia en la creación y puesta en marcha de promoción y comercialización de productos turísticos- expuso su «modelo de promocionalización», en el que confluyen los dos aspectos de forma coordinada. En este sentido, señaló que si hace 15 años las empresas turísticas apostaban por la calidad, hoy los clientes «exigen productos más sofisticados porque tienen mucha más experiencia, y las empresas tienen que poner lo mejor de si mismas para buscar nuevas formas de promoción y comunicación de los productos».
«Actualmente, un cliente no se conforma con participar en una cata de vinos -aseguró Pons-, sino que busca poder participar en la propia elaboración del vino, porque quiere ir de un turismo experiencial a uno más participativo».
De este modo, el experto turístico señaló que el proceso de innovación de la oferta turística de una empresa «debe empezar en la creatividad, de manera que podamos convertir nuestros recursos en productos». «Las empresas tienen que focalizarse en los gustos y las demandas de los clientes y no en su propia comodidad -aseguró-, y para ello deben aprovechar sus recursos y convertirlos en productos adaptados a las necesidades del cliente, no sin antes posicionarlos en el mercado».
También destacó la importancia del uso de las nuevas tecnologías y de las redes de comunicación, y aseguró que el posicionamiento de un producto turístico en el mercado no sólo se basa «en estar en ferias y repartir folletos». «Antes, para vender teníamos los medios de comunicación tradicionales y las revistas especializadas -explicó- y ahora tenemos un sinfín de canales que están transformando la forma de comprar que tiene el consumidor, por lo que las empresas tienen que afanarse en ofrecer productos muy trabajados con propuestas atractivas y potentes».
Con respecto a Segovia, Jimmy Pons destacó la «potencialidad» de los recursos turísticos basados en la gastronomía, el patrimonio y la naturaleza, pero precisó que estos productos deben también ser sometidos a una constante innovación.
En este sentido, indicó que la crisis «puede ser una buena oportunidad para sentar las bases de un adecuado posicionamiento del producto turístico, porque si bien es cierto que todo mejorará cuando llegue la bonanza, también es cierto que los consumidores ya no se conformarán con cualquier cosa».
