Innovación es una palabra que está de moda. Y la Diputación de Segovia, que pretende estar en vanguardia, ha organizado ahora la ‘Semana de la Innovación’ —del 6 al 10 de noviembre—, un paraguas que incluye un congreso internacional, titulado ‘Alcaldes & Innovación’ —días 9 y 10 de noviembre—. De momento, el binomio parece que está dando resultado, pues ya hay cerca de 300 inscritos para participar en esta iniciativa.
Pero vayamos por partes. La ‘Semana de la Innovación’ busca, en primer lugar, incrementar las relaciones entre Segovia y Francia, “un país con el que nos une, además de la proximidad, la existencia de un importante flujo de visitantes”, señaló ayer el diputado provincial de Patrimonio y Contratación, Antonio Sanz. Con Francia, un país que valora en alta medida el emprendimiento, firmó la Diputación de Segovia un protocolo de colaboración, en un acto celebrado en la Embajada de ese país y ‘bendecido’ por La Chambre (Cámara Franco-Española).
Para empezar el programa de esta ‘Semana de la Innovación’ el próximo lunes, 6 de noviembre (13,00 horas), habrá un encuentro de empresarios de los dos países en la Casa del Sello. La intención es que, de forma relajada, los segovianos conozcan oportunidades existentes en el país vecino.
Al día siguiente, 7 de noviembre, se ha programado una ‘cata gourmet con hosteleros y sommeliers’. Será en el Edificio Vicam, a las 19,00 horas. Los franceses presentarán tres de sus marcas estrella, Champagne Sanger —principalmente, de champán—, Saveurs de France —foei gras y otros productos de la tierra— y Caviar World —caviar—. El objeto último de este encuentro es conseguir introducir productos agroalimentarios de Francia en el mercado español.
El tercer día de la ‘Semana de la Innovación’ estará dedicado a los alcaldes (Edificio Vicam, a las 19,00 horas). De Francia vendrán varios, como los de las localidades de Correns y Bourth. Con esta actividad se persigue un encuentro directo entre regidores de uno y otro lado de los Pirineos, de forma que cada uno pueda explicar a sus contertulios cómo resuelve los principales problemas a los que debe enfrentarse a diario.
El jueves 9, en el hotel Cándido (14,00 horas) está prevista una mesa de trabajo con representantes de diversas diputaciones españolas y miembros de la delegación francesa. La intención es que las diputaciones asuman un papel protagonista en el impulso de las relaciones con Francia.
Y, para acabar, el viernes 10, también en el hotel Cándido (14,00) se ha organizado una ‘mesa de maridaje de proyectos de alcaldes segovianos con empresas innovadoras’. Se trata, como decía ayer el diputado Sanz, de “buscar alianzas” entre ayuntamientos y empresas. “Nos gustaría que sociedades francesas se interesaran por proyectos que se quieren realizar aquí. No buscamos nada grande. Nos vale con pequeños proyectos que habrán una puerta a la colaboración”, agregaba el responsable de Patrimonio y Contratación de la Diputación.
alcaldes e innovación Coincidiendo con los dos últimos días de la ‘Semana…’ tendrá lugar el congreso internacional ‘Alcaldes & Innovación’, en el hotel Cándido.
A lo largo de dos jornadas se han programado un sinfín de conferencias, todas ellas relacionadas con la innovación, para concienciar al público asistente que el emprendimiento es una opción que merece la pena contemplar.
Se expondrán cinco ‘casos de éxito’ a nivel provincial, esto es, ayuntamientos que mediante curiosas iniciativas han conseguido destacar. Son Santa María la Real de Nieva —por una plataforma de colaboración ciudadana—, Real Sitio — por la implicación vecinal en el sostenimiento de Protección Civil—, Navares de las Cuevas —por el embellecimiento del pueblo con ganchillo—, San Pedro de Gaíllos —por su lucha para mantener y divulgar la cultura tradicional— y Brieva —por una aplicación tecnológica ahora en desarrollo—.
“Queremos —concluyó ayer Sanz— que Segovia se convierta en un referente en cuanto a propuestas innovadoras que se dirigen al mayor número de sectores de nuestra sociedad, para que todos ellos tengan una oportunidad de seguir avanzando”.