El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicó en la tarde de ayer al Rey que ha nombrado como ministro de Educación, Cultura y Deportes a Íñigo Méndez de Vigo, hasta ahora secretario de Estado para la Unión Europea.
Rajoy agradeció al ministro saliente, José Ignacio Wert, la tarea realizada al frente del departamento y, singularmente, su “determinación” en la elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
El nuevo ministro, que hasta ahora venía ocupando la Secretaría de Estado para la Unión Europea, tomará posesión de su nuevo cargo esta tarde.
José Ignacio Wert deja su cargo como ministro habiendo liderado la décimo tercera reforma del sistema, un proyecto con el que se enfrentó a la mayoría de los grupos políticos de la oposición, asociaciones de padres, sindicatos docentes y organizaciones estudiantiles.
Aparte de con la comunidad educativa, Wert —uno de los ministros con peor valoración ciudadana en encuestas como el CIS—recibió por políticas del Gobierno como la subida del IVA las críticas de otros colectivos de la cultura como el de los cineastas, llegando incluso a no asistir a la ceremonia de los Premios Goya.
Por otra ley polémica, la de Propiedad Intelectual, provocó el cierre de ‘Google News’ en España del gigante estadounidense. Una de las últimas gestiones en las que medió al frente del Ministerio fue en la aprobación de los nuevos derechos televisivos del fútbol.
Rajoy nombró a Wert titular de la cartera de Educación el 22 de diciembre de 2012, tras veinticinco años fuera de la escena política, al renunciar en 1987 a su escaño como diputado nacional de Alianza Popular y reintegrarse en sus tareas profesionales, como la de presidente de Demoscopia durante dieciséis años o la docencia universitaria, entre otras.
El presidente del Gobierno realizó su primer cambio de gobierno en abril del año pasado con la salida del entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que encabezó la lista del PP en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron el 25 de mayo. Cañete fue designado candidato el 9 abril y compatibilizó ese cargo con su labor de ministro hasta que el 28 de abril Rajoy nombró como ministra de Agricultura a la secretaria general del Departamento, Isabel García Tejerina.
El 23 de septiembre el jefe del Ejecutivo realizó su segundo cambio en el Consejo de Ministros forzado por la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, después de la retirada de la reforma de la ley del aborto, siendo su sustituto Rafael Catalá Polo, hasta entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.
El tercer cambio fue el de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que presentó su dimisión el pasado 26 de noviembre por su implicación en la trama ‘Gürtel’, pasando a ocupar esa cartera Alfonso Alonso, hasta entonces portavoz del Grupo Popular en el Congreso.
