La localidad de La Matilla dio comienzo a las obras de las nuevas depuradoras. Estas, cuentan con un tratamiento formado por una arqueta de entrada y arqueta de desbaste, donde se situará una reja manual de desbaste y un cestón para la retirada de gruesos de tamaño superior a 50 mm.
Tanque Imhoff es el encargado de la gestión de la remoción de sólidos suspendidos y digestión de fangos que estará formado por cinco módulos de hormigón armado prefabricado, de medidas exteriores 2,40 x 2,40 metros de base y 1,94 metros de altura, con una longitud total de 14,35 metros, con tapa de hormigón armado prefabricado de 12 centímetros de espesor.
Las actuaciones además contemplan la ejecución de los colectores de conexión a la redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.
Las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.
La EDAR de La Matilla tiene un sistema de tratamiento diseñado con arqueta de entrada y arqueta de desbaste y un tanque para la gestión de la remoción de sólidos suspendidos y digestión de fangos y canal con medidor de nivel por ultrasonidos y pértiga para la medida de los caudales tratados. Su presupuesto supone un coste de 164.452,84 euros.
