Finalizado el 2014, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) hace balance de la actividad desarrollada a lo largo del pasado año. En total, la Oficina ha recibido y atendido 1.743 consultas y reclamaciones; de las cuales, 1.421 corresponden a la categoría de servicios; y 322 a la de productos. En conjunto son 209 menos que las consultas y reclamaciones formuladas por los segovianos en 2013.
Lo que sí se mantiene es el sector en el que se concentran el mayor número de esas reclamaciones: la telefonía. Entre fija, móvil e internet se presentaron 687 solicitudes el pasado ejercicio: 432 consultas y 255 reclamaciones.
Le siguen las consultas realizadas sobre la Administración pública (128 consultas) y las reclamaciones relacionadas con los suministros (gas y electricidad) con 35 reclamaciones.
Otro de los sectores que acapararon el mayor número de las reclamaciones presentadas por los segovianos, con 13, es el de la banca/financieros, a ellas hay que añadir las 64 consultas formuladas en la OMIC.
Esto en cuanto al apartado de servicios. En el dedicado a productos, la vivienda concentra el mayor número de consultas y reclamaciones con 60, seguido por equipos informáticos con 41.
Además, a lo largo de 2014, la Junta Arbitral de Consumo resolvió 81 expedientes. De ellos, nuevamente, el primer lugar lo ocupan el número de solicitudes sobre telefonía e internet con 41. Le sigue, a gran distancia, las referidas a las agencias de viajes con nueve.
Otras actuaciones del organismo.- A lo largo del año, la Oficina de la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, situada en la calle Marqués del Arco 22, organiza diferentes talleres y campañas de consumo dirigidos a distintos colectivos con el objetivo de que sepan cuáles son sus derechos y conozcan las vías de las que se dispone para defenderlos. Y es que Informar y formar al consumidor supone realizar una labor preventiva que hace posible que conozcan mejor sus derechos, puedan defenderse y exigir lo que consideren justo.
Igualmente, la OMIC se suma, cada año, a la celebración del Día Mundial del Consumidor.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor, dependiente del Ayuntamiento de Segovia, es una oficina cuyo objeto es atender las dudas y reclamaciones en materia de consumo, de todos aquellos consumidores y usuarios que residan en el término municipal de Segovia, (ciudad de Segovia, y barrios incorporados).