El Ministerio de Industria, Energía y Turismo llevará este próximo viernes al Consejo de Ministros para su aprobación del real decreto de revisión de costes extrapeninsulares del sistema eléctrico, según indicó el ministro José Manuel Soria. Estos costes, que se cargan en un 50% sobre la tarifa eléctrica y en otro 50% sobre los Presupuestos Generales del Estado, rondan los 1.800 millones de euros al año y se deben a que la actividad eléctrica en los territorios extrapeninsulares, que son Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, resulta más cara. El exceso de coste se reparte entre los consumidores de todo el territorio español.
Con la reforma energética, el Gobierno anunció el lanzamiento de este decreto con el objetivo de rebajar el coste de las actividades extrapeninsulares. En un encuentro con periodistas canarios, Soria no precisó la envergadura del recorte, si bien su departamento, al anunciar la reforma, lo cifró en unos 400 millones.
Reducción
Este importe, de ir enteramente dedicado a rebajar los peajes eléctricos de los consumidores, a través de los que se sufragan los costes regulados del sistema, provocaría una bajada superior al 1% en el recibo de la luz. Sin embargo, el efecto de estas medidas de ahorro del decreto no se producirá de inmediato.
El nuevo decreto promueve la entrada de nuevos operadores en la actividad de generación de electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, así como la transferencia de la titularidad del bombeo hidráulico y de las regasificadoras a Red Eléctrica de España (REE) y Enagás, respectivamente. La norma elevará el número de instalaciones eléctricas más eficientes, incrementará el número de operadores en el mercado y cambiará la metodología de cálculo del coste de combustible usado en estos sistemas, actualmente solo fuel. Con este decreto y el de autoconsumo, Industria dará por concluida la reforma energética.