El Servicio Territorial de Industria ha autorizado a Repsol Butano la instalación de dos tanques de gas propano canalizado en Torrecaballeros de 49.500 litros. El Boletín Oficial de Castilla y León de ayer publicaba la concesión de la licencia, por un presupuesto de 477.770 euros. Ahora queda esperar la autorización definitiva por parte del Ayuntamiento de Torrecaballeros, que estudia la posibilidad de que los vecinos puedan disponer de otro tipo de energía.
El alcalde de Torrecaballeros, Serafín Sanz, explicó que tanto Repsol Butano como Gas Natural optaron a la instalación de la infraestructura de energía, autorizándose finalmente el nuevo servicio por parte de Industria a la primera. El regidor apuesta por la nueva infraestructura, que, a su juicio, será muy beneficiosa para el pueblo, aunque será el pleno el que decida la aprobación definitiva, antes de que concluya la legislatura.
Los dos tanques podrían instalarse en una parcela municipal, junto a la depuradora de la localidad, a unos 700 metros del casco urbano. Una de las ventajas de esta instalación es que el Ayuntamiento, además de recibir el alquiler de la parcela, también obtendría el 1,5 por ciento del gasto del consumo de propano por parte de los vecinos, al igual que ocurre con otro tipo de energías.
Serafín Sanz considera que es una oportunidad que los vecinos dispongan de otro tipo de energía para sus domicilios. En estos momentos, algunas viviendas de Torecaballeros cuentan con pequeños tanques de propano para su uso particular. En el caso de que autorizara la instalación de los dos tanques a Repsol Butano, esas viviendas se abastecerían de la nueva infraestructura. El alcalde destacaba ayer que la red de abastecimiento del municipio es compatible tanto para el gas natural como para el gas propano.
La resolución adoptada por el Servicio Territorial de Industria establece que antes de otorgar la autorización definitiva, la empresa deberá acreditar que cuenta con la aprobación del Ayuntamiento. Además, recomiendan que la instalación de referencia sea soterrada en lugar de aérea. La petición de Repsol no recibió alegaciones dentro del plazo legal de información pública del proyecto.
La resolución también establece que el precio del gas suministrado a los usuarios finales será el oficialmente establecido como aplicación del artículo 94 de la Ley 34/1988 del 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.
En los próximos meses el Ayuntamiento decidirá si da el visto bueno a esta nueva instalación de gas propano canalizado, para incrementar los servicios.