La Consejería de Industria, Comercio y Empleo promovió en 2025 la contratación indefinida de 1.469 personas en las pymes de Castilla y León, con una inversión de 7,8 millones de euros para impulsar contratos más estables y con mayor jornada. “La Junta apuesta por esa contratación y generación de empleo en el territorio. Hablamos de trabajo estable, con esa contratación de carácter indefinido. Es una línea muy interesante porque ayuda a trabajadores desempleados a obtener un trabajo de carácter estable que, además, mejora su bienestar laboral, sus condiciones laborales y su poder adquisitivo”, destacó la titular de este departamento, Leticia García.
“También ayuda a las empresas porque les está posibilitando asumir costes empresariales, asumir costes laborales y contar con una plantilla más estable, lo que redunda en la mejora de la competitividad “, apuntó. García hizo estas declaraciones en el polígono industrial de San Cristóbal de Entreviñas, en las instalaciones de Avícola Galocha, empresa empresa dedicada a la cría de pollos y a su despiece.
“Una visita que nos va a permitir visibilizar un doble esfuerzo: el esfuerzo que hacen las industrias, el tejido industrial de Castilla y León por el crecimiento, por el empleo de nuestra comunidad y el esfuerzo que hace la Junta de Castilla y León por apoyar ese crecimiento del tejido empresarial”, señaló.
“Es una empresa con una trayectoria de casi 80 años y un referente en la industria alimentaria, en la producción avícola en Zamora y en Castilla y León. En 2025, fue beneficiaria de una subvención al empleo de 238.500 euros, que ha permitido a esta industria contratar 35 trabajadores con cargo a la línea de fomento de la contratación indefinida ordinaria de la Junta de Castilla y León. Le ha supuesto incrementar su plantilla, prácticamente, en un 18 por ciento”, añadió.
Balance
Además de visitar la firma, la consejera hizo un balance del programa de fomento del empleo estable en las empresas de la Comunidad autónoma durante 2025. Los incentivos de estas líneas, gestionadas a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, suponen un “compromiso” de la Junta con la creación de empleo de calidad y una “herramienta fundamental para la cohesión territorial y el desarrollo económico” de Castilla y León.
También participaron en la visita los directores ejecutivos de Avícola Galocha, la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas, el gerente autonómico del ECyL y el diputado provincial de Desarrollo Económico.
“Avícola Galocha es un ejemplo en Castilla y León de lo que es el crecimiento de una empresa que ha apostado por la calidad, por la seguridad alimentaria dentro de la provincia de Zamora y que está en el ranking nacional de crecimiento Cepyme 500 en 2025, un reconocimiento al crecimiento que ha experimentado en los últimos años”, recalcó.
“Ha sido un ejemplo de inversión responsable y de crecimiento sostenible. Es un motor de empleo en la provincia de Zamora y, además, de creación de empleo en el mundo rural, con lo que también contribuye al asentamiento de población”, anotó. Asimismo, hizo hincapié en que Avícola Galocha integra en su producción a granjas del propio entorno y en que se está expandiendo en esa colaboración con granjas de otras provincias, como León y Valladolid. “Eso supone la implicación de muchas familias en el proceso productivo y generación de empleo y una apuesta por la cohesión territorial”, subrayó.
