El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, una inversión de 4.448.610 euros para impartir 81 cursos de formación dirigidos a personas desempleadas en los centros propios del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl). Esta iniciativa, que abarcará 39.290 horas de formación, beneficiará a 1.215 alumnos y busca facilitar su incorporación o reincorporación al mercado laboral, además de promover la reorientación profesional mediante nuevos itinerarios formativos.
Los cursos, que se desarrollarán en centros del Ecyl, incluidos los Centros de Referencia Nacional de Salamanca, El Espinar (Segovia) y Valladolid, están diseñados para responder a las necesidades del tejido productivo de la Comunidad. La oferta formativa, alineada con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, abarca sectores estratégicos como las energías renovables, la digitalización y el mantenimiento. También se incluyen cualificaciones en fabricación mecánica, transporte y mantenimiento de vehículos, hostelería y turismo e industrias alimentarias.
La contratación del servicio, dividida en ocho lotes, estará abierta a empresas y personas físicas que cumplan los requisitos. Esta medida permitirá normalizar la actividad formativa en los centros del Ecyl, que se había visto afectada por la dificultad de contratar profesorado especializado tras la eliminación de los contratos por obra y servicio en la nueva legislación laboral.
El Consejo de Gobierno aprobó además una subvención de 1,62 millones de euros destinada a las diputaciones de las nueve provincias de Castilla y León para financiar obras de reparación, conservación y mejora en los centros de Educación Infantil y Primaria. Estas ayudas tienen como objetivo incentivar y cofinanciar actuaciones durante los años 2025 y 2026.
En concreto, la Diputación de León recibirá 300.000 euros; las instituciones provinciales de Burgos, Salamanca y Valladolid, 200.000 euros cada una; la Diputación de Zamora, 180.000 euros; las de Ávila y Soria, 150.000 euros cada una, y finalmente las instituciones provinciales de Palencia y Segovia, 120.000 euros cada una. Estas aportaciones se destinarán a financiar obras de mantenimiento en los edificios escolares del medio rural durante los años 2025 y 2026.
Conferencia de Presidentes
La Junta de Castilla y León reclamó este miércoles al Gobierno que impulse un trabajo previo a la próxima Conferencia de Presidentes, prevista el 6 de junio en Barcelona, para llegar a esta cita con textos pactados, con el fin de que sea “útil” y se puedan alcanzar acuerdos entre las comunidades autónomas y el Ejecutivo central.
Fernández Carriedo denunció que de momento no tienen ninguna información nueva sobre la convocatoria de la próxima Conferencia de Presidentes, la número 28, que se celebrará en el Palacio de Pedralbes de la capital catalana. “El tiempo transcurre y nos acercamos al día del 6 de junio”, lamentó.
Al respecto, Fernández Carriedo insistió en que más allá de un listado de temas a tratar, como puede ser la vivienda o la Formación Profesional que plantea el Gobierno, se deben “crear instrumentos y procedimientos” para llegar a la próxima cita con textos pactados y trabajados por todas las partes, con el fin de que se puedan adoptar acuerdos. Para ello, señaló que se deben convocar las diferentes conferencias sectoriales y las reuniones previas que sean necesarias.
En ese sentido, el portavoz reclamó que se constituya un mecanismo de seguimiento de los acuerdos y compromisos de las anteriores conferencias, porque argumentó que “de poco sirve” celebrarlas si no hay modelo para verificar que se están aplicando. De hecho, recordó que en la última, que tuvo lugar en Santander en el mes de diciembre, se acordó la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) para tratar la financiación autonómica, si bien el Gobierno utilizó este órgano para aprobar el sistema de condonación de la deuda pública.
Al respecto, el titular de Hacienda apuntó que la Junta recurrirá, como ha anunciado, la ley que se apruebe para condonar deuda de las comunidades, porque insistió en que Castilla y León no tiene un problema de solvencia o endeudamiento, sino de financiación de servicios públicos de calidad. De hecho, recordó que el actual modelo lleva caducado once saños, mientras el Gobierno ha actualizado las tarifas de la sanidad privada de Muface, reservada para los funcionarios.
Finalmente, el consejero portavoz apuntó que el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, utilizará sus cinco o diez minutos para hablar de los temas que interesan a Castilla y León, aunque el Gobierno no los incluya en el orden del día. Además, recordó que no tiene posibilidad de réplica y que abre y cierra la sesión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
