La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, avanzó hoy que la Junta destinará 470.000 euros a 13 proyectos de mercados excelentes en cada una de las nueve provincias de la Comunidad gracias a la ampliación de una línea de apoyo, que nació con 300.000 euros, en atención a todas las solicitudes presentadas por parte de los ayuntamientos.
García destacó la importancia de los mercados de abastos en la “dinamización económica y social” de las ciudades. Por ello, incidió en el valor de esta línea de ayudas de mercados excelentes “importante y novedosa”, convocada en primer término el pasado mes de diciembre.
La consejera ensalzó la colaboración del Gobierno autonómico con las entidades locales. En este caso, con el Ayuntamiento de Salamanca, ya que tres de esos proyectos radican en la capital del Tormes. Pero también con otras líneas que completan una “adecuación más integral” de este tipo de espacios, al margen de las ayudas concretas a mercados que así lo han requerido, como el de Zamora o el de Fabero.
García mencionó otras líneas de colaboración con las entidades locales, como las llamadas líneas de reactivación, que contemplan tanto los bonos al consumo como la promoción del comercio de proximidad, que supone 1,5 millones de euros.
Montemayor, Zona de Interés Artesanal
La Junta ha publicado hoy la resolución que reconoce como Zona de Interés Artesanal a la localidad salmantina de Montemayor del Río. Este reconocimiento, tal y como anunció la consejera de Industria, Comercio y Empleo, pondera la importancia económica, histórica y cultural de la cestería del castaño en la localidad y “refuerza el compromiso del Gobierno autonómico con la promoción y modernización del sector artesanal”.
El reconocimiento de Zona de Interés Artesanal permitirá a los talleres de Montemayor del Río contar con un distintivo oficial que refuerce su posicionamiento en el mercado y facilite su promoción y comercialización en el ámbito nacional e internacional, “contribuyendo de este modo al fortalecimiento del sector y a la generación de empleo en torno a esta actividad centenaria en la localidad”.
La cestería de madera de castaño es una tradición que se ha mantenido viva durante siglos en Montemayor del Río, y que todavía mantiene en activo a una decena de artesanos que siguen desarrollando esta técnica artesanal, transmitida de generación en generación, para la fabricación de piezas destinadas al uso doméstico, agrícola y ganadero.
