La Consejería de Industria, Comercio y Empleo trasladó ayer al Consejo de Gobierno la aprobación de dos planes estratégicos, uno para fomentar la Economía Social en la Comunidad y otro para promover el autoempleo.
De esta manera, ambos culminan su tramitación administrativa, iniciada a finales del pasado año con las consultas en el marco de Diálogo Social y participación ciudadana, respectivamente, convirtiéndose de este modo en la hoja de ruta que marcará las previsiones de actuación en estas materias a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
En vista del análisis de situación realizado y presentado en el Plan, la estrategia se centra en el alcance de un objetivo general consistente en la promoción y estímulo del empleo en Castilla y León, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, a través de fórmulas de la economía social. En este sentido, se fijan tres objetivos específicos que pasan por promover y divulgar las cualidades de las fórmulas de la economía social y la incorporación a la vida laboral de las personas con discapacidad y en situación o riesgo de exclusión social. A esto se suma el objetivo de conseguir emprendimiento colectivo a través de fórmulas de economía social.En su globalidad, el plan contempla hasta 27 medidas para alcanzar sus objetivos.
La Consejería estima que los recursos que irán destinados a financiar las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social en Castilla y León 2023-2025 superará los 113 millones de euros.
Entre las principales novedades se contempla el impulso a una Cátedra de Economía Social para Castilla y León, la confección de estadísticas especializadas en materia de economía social y el fomento de las actuaciones de difusión y promoción de la economía social de Castilla y León.
Del mismo modo, se incorporan nuevas ayudas al sector, como por ejemplo el impulso al tránsito desde el empleo protegido al ordinario para personas con discapacidad y aquellas en riesgo o situación de exclusión social a través de, entre otras actuaciones, campañas de información y de sensibilización a empresas ordinarias y a corporaciones locales en materia de contratación reservada. A esto se suma la financiación parcial de inversiones generadoras de empleo en empresas de inserción o el fomento de actuaciones de difusión del emprendimiento colectivo a través de las entidades asociativas de la economía social.
La estrategia viene acompañada de un Plan de Acción específico para 2023, que contempla 28 actuaciones concretas, muchas de las cuales ya han sido implementadas por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, gracias al incremento presupuestario superior al 46 por ciento para la economía social en 2023.
El plan estratégico para el empleo autónomo contempla como objetivo general la promoción y estímulo del empleo por cuenta propia y dos objetivos específicos para promover y divulgar las bondades y características del trabajo por cuenta propia; y favorecer y propiciar la creación y mantenimiento de un empleo por cuenta propia moderno, estable y de calidad.
El diseño de los impactos esperados para cada uno de ellos ha resultado en un total de 17 medidas. La Consejería estima que los recursos que irán destinados a financiar las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Fomento del Empleo Autónomo en Castilla y León 2023-2025 ascenderá hasta los 86 millones de euros.
El objetivo específico de promover y divulgar las bondades y características del trabajo por cuenta propia busca incrementar la sensibilización hacia el emprendimiento individual y facilitar al colectivo el acceso a la información.
