El operativo de lucha contra incendios forestales extinguió en el día de ayer, 13 de julio, dos incendios registrados en las localidades de Roda de Eresma y Donhierro, en los que solo hubo que lamentar daños materiales, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
El primero de los incendios, declarado en Roda de Eresma, se inició poco antes de las cinco de la tarde. Para su extinción fue necesaria una autobomba (camión todoterreno con depósito de agua de 3.000-5.000 litros) y un agente Medioambiental y Forestal. El fugo arrasó algo más de cuatro hectáreas de superficie agrícola y se prolongó hasta las nueve de esa misma tarde. Todavía se desconoce la causa del mismo, por lo que permanece en investigación.
El segundo, registrado en Donhierro a las 17:25 horas, obligó a la intervención de dos agentes Medioambientales y la movilización de un camión todoterreno de extinción de incendios. En apenas dos horas, los operarios dieron por extinguido el fuego, que afectó a cerca de dos hectáreas y media de terreno agrícola. Desde la Junta han informado que se trata de un incendio accidental provocado por algún motor o máquina agrícola.
El operativo de lucha contra incendios forestales para este campaña 2021 se puso en marcha el pasado 1 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre, durante los meses considerados de peligro alto (EPA) de incendios. 4.504 profesionales forman el operativo de medios personales, además de 770 unidades terrestres y 31 medios aéreos ubicados en bases de Castilla y León, tanto de la administración autonómica como central.
