Barcelona se convirtió, el pasado viernes, en un auténtico cementerio. Y es que el Festival Primavera Sound, que reúne en su cartel a lo mejorcito del pop y del rock internacional, contó con la presencia de una de las bandas más míticas del panorama: The Cure, capitaneada por Robert Smith.
Así, un concierto de más de tres horas de duración sirvió para que los seguidores del grupo británico quedasen saciados tras tres años de ausencia en España.
Como si acabase de levantarse de su propia tumba, Robert Stmith, demostró con creces por qué es un referente para tantas generaciones de músicos. Apareció sobre el escenario entre tinieblas y humo blanco, con su habitual maquillaje blanco y el pelo alborotado. Con las características cortinas ambientales y las texturas vaporosas, se convirtió en el concierto estrella del evento catalán.
Y no defraudó. Una audiencia de 35.000 personas, un cifra muy superior a la congregada horas antes por Rufus Wainwrigh, asistió a un show soñado, espléndido y ajeno a todas las características de los festivales, ya que la banda se caracterizó por romper con lo establecido en la actualidad, la música comercial, y apostó por su continuidad y sus señas de identidad.
Smith ofreció un enorme recital flanqueado por una banda que festeja en esta gira el 20 aniversario del doble álbum Wish, el trabajo que consolidó su potencial. De esta forma, el líder estuvo acompañado de Simon Gallup, que empuñó el bajo con maestría, Jason Cooper, con su look típico de hombre duro, y Porl Thompson, que hicieron un recorrido por toda su trayectoria. El repertorio fue integrado por canciones populares como In between days o Just like heaven, que se alternaron con otras propias de los años más góticos del conjunto, como A forest.
Pero si los amantes de la banda se quedaron con más ganas de The Cure, tienen una nueva cita con los reyes del post-punk el próximo 12 de julio en la séptima edición del Bilbao BBK Live, donde aportarán una impronta propia y coherente con la personalidad de un grupo que no admite etiquetas.
