La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, destinó 14 millones de euros al programa ‘CyL Digital Rural’, con el objetivo de eliminar la brecha digital en el medio rural y dotar de igualdad de oportunidades en el ámbito de las tecnologías de la comunicación e información, explicó el consejero responsable, José Luis Sanz Merino, en la inauguración de un nuevo curso del programa en la localidad segoviana de Cantalejo.
Así, Sanz Merino manifestó la idea del Gobierno regional de lograr formar a 33.000 usuarios en el medio rural que, sumados a los del ámbito urbano, lleguen a los 68.000. “La lucha contra la brecha digital empieza por la formación”, aseguró el consejero. Por ello, desde la Junta llevarán a cabo acciones de capacitación digital, de divulgación de estas nuevas herramientas y de ayuda, desde el punto de vista pedagógico y didáctico, a las personas que viven en el mundo rural.
Este programa, recordó Sanz Merino, se trata de la “extensión lógica” de otro que estaba en marcha desde 2009, ‘Castilla y León Digital’ y que, hasta ahora, se había desarrollado en capitales de provincia. Una formación que, según anunció el consejero, ha tenido una acogida de más de 120.000 usuarios presenciales, casi 60.000 online, en la realización de 20.000 actividades.
“El mundo rural, algo más del 20% de la población, no era objeto de atención de estos programas y penalizaba el asentamiento y arraigo de esas personas en los pueblos de la Comunidad”, lamentó Sanz Merino. Por ello, detalló que de esta necesidad nació la idea de crear el programa ‘Castilla y León Digital Rural’.
La intención consiste en usar dos medios para lograr este objetivo. Por un lado, los centros asociados, “espacios que ayuntamientos y asociaciones nos ceden para ubicar las actividades formativas”. En este sentido, indicó que contribuyen a su capacitación mediante el equipamiento con ordenadores portátiles. Por el momento, llevan cedidos 2.000 para los 313 centros asociados que tienen a día de hoy.
El segundo medio son los socios. Así, Sanz Merino se refirió a los ayuntamientos y diputaciones provinciales que permitirán la cesión de espacios para el desarrollo del programa. En este momento, son cinco instituciones provinciales adheridas al proyecto, entre las que se encuentra la de Segovia.
Usuarios
En el ámbito de la Comunidad, el consejero informó de que son casi 13.000 los usuarios y 1.700 los cursos desarrollados hasta en los centros asociados. Y, para aquellos puntos a los que no llega esta formación, desde Transformación Digital desarrollaron una acción “específica” que irá a cada pueblo a través de una furgoneta mediante la cual los formadores se desplazarán a las localidades que cedan un espacio y allí, con los monitores, se impartirán los cursos “para que el programa tenga más capilaridad”.
En concreto, Cantalejo, de la mano del Ayuntamiento, se adherirá a la red de centros asociados y podrá facilitar contenidos a los usuarios, que se sumarán a los más de 1.000 que disfrutan de la formación en la provincia de Segovia con el desarrollo de 128 cursos.
