La Gimnástica Segoviana ha oficializado la contratación de Iñaki Bea Jáuregi como nuevo entrenador del primer equipo para la próxima temporada en su vuelta a Segunda RFEF. El técnico vasco, nacido en Amurrio y de 45 años, sustituye así Ramsés Gil rumbo a Irún y firma por una temporada con el club azulgrana.
Bea llega al campo municipal de La Albuera con una amplia experiencia tanto en los banquillos como en los terrenos de juego. En sus primeras declaraciones, valoró positivamente el encuentro con el presidente Agustín Cuenca, destacando “la tranquilidad, sensatez y un sentido común” que le transmitió el club que “para este fútbol de hoy en día en el que prima la inmediatez y los resultados es muy difícil de encontrar”. También subrayó el carácter familiar de la Segoviana y el respaldo de la parroquia gimnástica, una pieza clave que llamó su atención a la hora de su incorporación. “Ver como la afición es capaz de despedir, reconocer el esfuerzo a los jugadores tras el descenso dice mucho, y a cualquier entrenador esto le atrae”.
En cuanto a su propuesta futbolística, el técnico vasco apuesta por un estilo vertical, basado en la intensidad, la presión en campo contrario y el dominio de las segundas jugadas. “Debemos encontrar un equilibrio para que el equipo siempre esté compacto, que los jugadores siempre dominen situaciones, con un fútbol pasional para que la afición se sienta orgullosa y que los que acudan a La Albuera disfruten de un equipo divertido de ver”, señala un Bea que, acerca de su objetivo inicial, añade que es el de construir una plantilla que se adapte rápidamente a esa idea de juego.
Trayectoria en los banquillos
El debut de Iñaki Bea como entrenador principal se produjo en 2021 con la Selección AFE, ganando el torneo Korantina Homes Cup. Posteriormente formó parte del cuerpo técnico de José Luis Mendilibar como segundo entrenador en la SD Eibar y el Levante UD.
En febrero de 2022 asumió el cargo de seleccionador de República Dominicana, con la que logró una histórica clasificación al Mundial sub-20 de Indonesia y a los Juegos Olímpicos de París 2024. Más tarde dirigió al CD Numancia en Primera Federación y, en febrero de 2024, firmó por el Águilas FC de Segunda Federación hasta final de temporada.
Etapa como futbolista
Como jugador, Bea desarrolló su carrera como defensa central. Militó en equipos como la SD Llodio, SD Amorebieta, Amurrio Club, CF Ciudad de Murcia y Lorca Deportiva, con el que ascendió a Segunda División. Su debut en Primera llegó en la temporada 2007-08 con el Real Valladolid, dirigido por José Luis Mendilibar. Posteriormente jugó en el Real Murcia y, tras su salida en 2010, se incorporó al Wacker Innsbruck austríaco, recién ascendido a la Bundesliga y donde completó dos buenas temporadas. Cerró su carrera en el fútbol alemán con el SV Kickers Pforzheim de la séptima división.
