Una persona, cuya identidad responde a las iniciales E.S.G., nacida en 1971, ha sido imputada este jueves como presunto autor del incendio, que
Asimismo, el delegado precisó que la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil cree que el imputado causó el incendio para perjudicar a una tercera persona. Ha sido puesto a disposición judicial, después de que el instituto armado descartara varias líneas de investigación.
Más de 300 personas trabajaron en las labores de extinción de las llamas, en un dispositivo que contó con 13 medios aéreos (nueve helicópteros de la Junta y del Ministerio, incluido el helicóptero coordinador de la Comunidad y cuatro hidroaviones estatales), seis brigadas helitransportadas, siete cuadrillas de tierra, 12 autobombas, dos bulldozer, siete agentes medioambientales y seis técnicos de extinción.
Como medida de precaución, a las 6.50 horas del domingo 19, la Guardia Civil procedió a la evacuación de los vecinos Palacios de Becedas por la cercanía de las llamas. En total, entre 250 y 300 personas fueron trasladadas al polideportivo de El Barco de Ávila, aunque a media mañana la mayor parte ya había regresado a sus hogares de forma voluntaria antes de que los agentes levantaran el desalojo. El fuego amenazó además en un primer momento a Los Loros, donde se originó, y también en la mañana de ese domingo a Casas de la Vega, cuyos vecinos se negaron en todo momento a abandonar sus casas.