Todas las tasas, impuestos y precios públicos que cobra el Ayuntamiento de Segovia subirán a partir de mañana, 1 de enero, un 2,7 por ciento, conforme al dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual publicado en agosto. La subida que se aplicará con la llegada del nuevo año es un reflejo de las ordenanzas fiscales para 2013 que el Ayuntamiento de Segovia aprobó en una sesión de pleno, celebrada el pasado 31 de octubre, con el apoyo de PSOE e IU y la abstención del PP.
La aplicación de un nuevo calendario fiscal —que contempla la posibilidad de fraccionar el pago del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en dos periodos— supone la principal novedad de unas ordenanzas que contemplan una subida “muy moderada” de la presión fiscal, situando a Segovia, en la mayoría de sus epígrafes impositivos, en la media nacional, según aseguró ayer el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera (PSOE).
El responsable municipal añadió que este incremento conforme al IPC permitirá mantener los servicios que presta el Ayuntamiento “a un coste razonable” y en favor de los ciudadanos que tienen menos ingresos, “que son —recalcó— quienes utilizan estos servicios de forma más habitual”.
Por el cobro de las 28 figuras impositivas —14 tasas, 8 precios públicos y 6 impuestos— el Ayuntamiento de Segovia espera recaudar en el año 2013 algo más de 34 millones de euros (34.151.914 euros), lo que supone un aumento de ingresos con respecto al presente año 2012 de un 4,29% (1.404.916 euros más).
En una coyuntura de recesión económica en la que se reducen los ingresos por el cobro de impuestos como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), el incremento en la recaudación fiscal por parte del Ayuntamiento obedece «exclusivamente» al incremento del IBI ordenado por el Gobierno Rajoy, según indicó Reguera. «Sube el IBI por causas externas y ajenas a este Ayuntamiento«, reiteró ayer el edil.
El IBI está regulado por el Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes aprobado por el Gobierno de la Nación, que hizo pasar la tasa del 0,475 al 0,494. El tipo impositivo ha quedado «bloqueado» durante los años 2012 y 2013, según recordó ayer Reguera, quien añadió que «el Ayuntamiento no puede reducirlo» para compensar tanto la subida del impuesto como el porcentaje de incremento que, en los próximos años, se debe implementar en los recibos para repercutir la actualización catastral de 2009.
La Concejalía de Hacienda espera incrementar en 2013 la recaudación por el cobro del IBI un 11,27%. Si en 2012 la recaudación del impuesto ha reportado a las arcas municipales un total de 13.660.000 euros, para el año 2013 el Ayuntamiento espera ingresar 15.200.000 euros; esto es, 1.540.000 euros más.
El departamento que dirige Reguera aventura que se reducirán los ingresos en el cobro de otros dos impuestos. Por el cobro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se prevé recaudar 129.400 euros menos (lo que supone una caída del 12,27%) como consecuencia del «pésimo cuadro económico» de España para 2013. Tampoco son optimistas las previsiones de ingresos con respecto al impuesto conocido como «Plusvalía», donde se prevé una reducción de un 10% con respecto a 2012 (200.000 euros menos) por la «importante reducción» de las transacciones inmobiliarias.
En impuestos como el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) las arcas municipales esperan recaudar en 2013 la misma cantidad que lo liquidado hasta el 31 de septiembre de este año (1,2 millones), mientras que se esperan ligeros incrementos de los ingresos por el cobro de las tasas de agua y basura, de un 4,6% y un 2,9%, respectivamente. Así por el cobro de la tasa de agua las arcas municipales esperan recaudar 4.080.000 euros; por los 3.900.000 euros de 2012; mientras que la recaudación por la tasa de basura se estima en 3.190.000 euros, 90.000 euros más que el año anterior. El Ayuntamiento no aplicará incremento ni al IAE ni al ICIO, donde aplica el tipo máximo «como el 70% de los ayuntamientos de España», añadió el concejal.
El nuevo calendario mantiene la periodicidad de pago cuatrimestral. En el caso del IBI, los contribuyentes que no tengan domiciliado el recibo contarán con un periodo de pago voluntario que irá del 1 de mayo al 30 de junio. Quienes tengan el recibo domiciliado, podrán pagar el 50% del importe dentro del periodo voluntario; y la otra mitad el día 15 de octubre. Hasta ahora se daba la curiosa circunstancia de que todas las capitales de Castilla y León, excepto Segovia, permitían el pago fraccionado del IBI.
Por su parte, el periodo voluntario para el pago del impuesto de vehículos (IVTM) transcurrirá del 15 de Febrero al 15 de Marzo.
Los periodos de pago serán de dos meses. Los recibos domiciliados se cargaran el 1 de abril, el 15 de junio y el 15 de octubre. El Ayuntamiento dejará una quincena de diferencia entre el cargo de los domiciliados y el final del periodo para dar margen a la solución de problemas en los domiciliados y que no generen recargo.
Reguera anunció ayer que, a mediados del mes de enero, el Ayuntamiento remitirá una carta personalizada a los cerca de 42.000 contribuyentes para informarles del calendario fiscal antes del primer periodo de pago voluntario. Junto con la carta informativa se acompañará un pequeño calendario de bolsillo para que el contribuyente sepa los periodos de pago de cada uno de los tributos.
