Cerca de doscientas personas participaron en el IV Encuentro de Deporte Adaptado ‘Imparables’, una iniciativa plenamente consolidada en el calendario deportivo segoviano que volvió a convertir el pabellón municipal Pedro Delgado en el epicentro del deporte inclusivo en la provincia. El evento, organizado por la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva (ASPD), se celebró como antesala de la cuadragésimo primera Gala del Deporte, que tendrá lugar este viernes en el Teatro Juan Bravo.
Alrededor de medio centenar de voluntarios hicieron posible el desarrollo de la actividad, acompañando y dinamizando las distintas modalidades deportivas propuestas sobre la cancha. Entre ellos se encontraban alumnos del ciclo de Grado Superior de Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva del IES La Albuera, así como estudiantes del ciclo de Grado Medio de Montaña y Tiempo Libre. El trabajo de campo estuvo coordinado por el equipo técnico formado por Luis Gómez, José Luis Arnanz, Mario Calvo, María Martín Laguna, Darío Pérez y Jonatan Martín, que lideraron una jornada caracterizada por la participación activa y el ambiente festivo.

La presidenta de la ASPD, Elena Gutiérrez, subrayó que el objetivo de este encuentro es que los deportistas con discapacidad sean “un elemento más del mundo deportivo segoviano, y no un elemento distinto”, una filosofía que la propia asociación traslada también a la Gala del Deporte, donde se reconoce a deportistas de todas las disciplinas y capacidades desde un principio de igualdad. En este sentido, Gutiérrez insistió en la necesidad de seguir trabajando por la equiparación, la visibilización y el reconocimiento del mérito y el afán de superación de todos los deportistas.
La alta participación registrada en esta cuarta edición volvió a confirmar el arraigo de una cita que la ASPD define como “querida y esperada”, y que cuenta año tras año con el respaldo del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que cede la principal instalación deportiva de la ciudad para su celebración. Uno de los elementos que aportó un valor añadido al encuentro fue la figura de los padrinos de esta edición, encarnada por los nadadores paralímpicos Marta Fernández, natural de Burgos, y Luis Huerta, de Valladolid. Ambos compartieron cancha, experiencias y vivencias con los participantes, convirtiéndose en referentes cercanos e inspiradores.

Marta Fernández destacó la importancia de dar visibilidad al deporte paralímpico y expresó su orgullo por el papel que el deporte ha tenido en su vida, asegurando que “nos ha hecho ser las personas que somos y nos ha dado una familia de amigos con los que compartimos esta pasión”. Por su parte, Luis Huerta señaló que el deporte es su forma de vivir y de entender la vida, reconociendo que, pese al esfuerzo y al trabajo duro, ha conseguido cumplir un sueño. Ambos coincidieron en que, aunque aún queda camino por recorrer, el avance en materia de inclusión y reconocimiento ha sido notable.
El IV Encuentro de Deporte Adaptado ‘Imparables’ contó también con el apoyo imprescindible de sus patrocinadores, entre los que se encuentran el Instituto Municipal de Deportes, la Fundación La Caixa, la Fundación Forus, Alimentos de Segovia, Embutidos San Ignacio y Disenium Confort Segovia. Con esta nueva edición, ‘Imparables’ volvió a demostrar que el deporte adaptado ocupa un lugar propio y reconocido en Segovia, consolidándose como la antesala perfecta de la Gala del Deporte, en la que se distinguirá a lo más destacado del panorama deportivo segoviano correspondiente al año 2025.
