Son enfermedades silenciosas, que llegan casi sin avisar y que tienen efectos tan devastadores como incapacitantes. El párkinson, los accidentes cerebro-vasculares, la Esclerosis Múltiple o el Alzéimer son enfermedades neurológicas cuya prevalencia afecta al 16 por ciento de la población española y que son cada vez más visibles gracias al esfuerzo de las asociaciones y colectivos científicos y asistenciales por dar a conocer estas enfermedades, sus efectos y los medios de prevención. Con este motivo, llega a Segovia la exposición «Amigos de la Neurología» de la mano de la Fundación del Cerebro, que podrá verse en las próximas semanas en el Centro Cultural de San José y que ayer fue inaugurada por la representante de la Sociedad Española de Neurología, Marta Ferrero y el Jefe del Servicio de Neurología del Hospital General de Segovia, Jacinto Duarte, acompañados por el concejal de Servicios Sociales Andrés Torquemada y representantes de colectivos y asociaciones asistenciales de la capital.
La muestra recoge más de una veintena de fotografías en las que personalidades del mundo de la música, el deporte, las artes o el periodismo posan junto a personas anónimas que padecen alguna enfermedad neurodegenerativa. Así, en las fotos pueden verse a figuras como la fallecida Duquesa de Alba, el actor Paco León, la periodista Nieves Herrero o el astronauta español Pedro Duque junto a personas con ictus, párkinson, alzheimer u otro tipo de trastornos.
En Segovia, la exposición ha añadido una fotografía más a esta colección; la que el exciclista y ganador del Tour de Francia Pedro Delgado se realizó junto al presidente de la Asociación Parkinson Segovia Jesús Mazariegos en la terraza de Santa Columba, con el Acueducto de fondo y una bicicleta ante los dos protagonistas.
La exposición se complementa con paneles explicativos referidos a las enfermedades neurológicas más comunes, en los que se explican las causas y las consecuencias que producen.
La doctora Ferrero explicó que esta exposición tiene como objetivo «mostrar una cara optimista de la enfermedad neurológica, ya que en ningún caso acaba con la persona», y aseguró que el hecho de que personalidades públicas apoyen esta iniciativa prueba la importancia de hacer visible a la sociedad estas enfermedades.
Por su parte, el doctor Duarte explicó que la neurología trata a los enfermos desde un punto de vista muy amplio, y destacó los avances registrados en los últimas tres décadas en la investigación y el tratamiento de algunas de ellas, que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los pacientes. «Hasta hace algunos años, se decía que los neurólogos eramos muy buenos en el diagnóstico pero no en el tratamiento -explicó- y ahora comenzamos a dar respuestas a algunas enfermedades con tratamientos eficaces, ya que nuestra tarea está más orientada a los enfermos que a las enfermedades».
