La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Segovia ha dado esta semana los primeros pasos para dotar a la Casa de la Moneda con un sistema de iluminación ornamental exterior, que dote a uno de los monumentos más relevantes de la ciudad, tras la conclusión de su rehabilitación, de un aspecto nocturno a la altura de su importancia.
Así, la junta de Gobierno aprobó la contratación de la ejecución de la primera fase del proyecto de iluminación, con un presupuesto que asciende a 72.191,17 euros, IVA incluido. El conjunto del proyecto casi alcanza los 130.000 euros, y en él el Ayuntamiento cuenta con el apoyo económico de la Fundación Endesa.
El Ayuntamiento y la Fundación Endesa son conscientes de que el patrimonio histórico es uno de los bienes más emblemáticos de Segovia y que su existencia requiere de tareas de conservación y mantenimiento continuos, además de labores de embellecimiento. En este capítulo entra la Casa de Moneda, inmueble Bien de Interés Cultural, en cuya restauración y uso ha trabajado y trabaja el Ayuntamiento de Segovia. La Fundación Endesa colaborará en esa tarea de restauración de la Ceca segoviana a través de la iluminación artística del Real Ingenio.
Esta colaboración se concretó en la firma de un convenio entre el alcalde, Pedro Arahuetes, y el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, rubricado hace unos días, en el que se especifica que esta institución iluminará el exterior de todo el conjunto de la Casa de Moneda, el edificio cultural hacia el patio interior, el museo hacia el patio y el río, y el exterior del edificio Ingenio Chico.
La Fundación Endesa destinará un total de 128.897 euros de los que 87.965 se invertirán en 2012 para los trabajos de iluminación exterior del recinto y del edificio cultural hacia el patio, y 40.932 euros en 2013 para iluminar el patio y el Museo hacia el río Eresma así como el edificio del Ingenio Chico. El Ayuntamiento, por su parte, se encargará de la obra civil para la ejecución de las canalizaciones subterráneas de líneas con un coste de 16.000 euros este año y 5.000 euros en 2013.
Fundada por Felipe II en 1583, la Casa de Moneda está considerada en la actualidad como uno de los ejemplos más antiguos e importantes de Patrimonio Industrial. Se sitúa en un espacio de incomparable belleza, extramuros y junto al Monasterio de Santa María del Parral, con magnificas vistas del Alcázar.
