El 1º de Mayo es un día festivo, el Día del Trabajo, pero también un día reivindicativo. Por ello, los sindicatos CCOO y UGT instan a toda la sociedad segoviana a participar en la manifestación, que este año discurrirá por el centro de la ciudad con el lema ‘Igualdad. Mejor empleo. Mayores salarios. Pensiones dignas’.
Según defendió Manuel Sanz, secretario provincial de UGT, en la presentación de los actos, “trascurridos estos años de una convulsa crisis económica y viendo la situación actual, en la que la economía española está creciendo por encima del 3 por ciento y las empresas están produciendo ya beneficios, creemos que este reparto y esta mejora de la economía no está afectando ni se está repartiendo de forma equitativa entre los ciudadanos ni los trabajadores”.
Además, criticó Sanz que “9 de cada 10 contratos realizados son temporales y de ellos 1 de cada 4 tiene una duración de menos de una semana; el contrato temporal es el ‘contrato estrella’ de los empresarios en la actualidad, pero es que además, por desgracia, el 74% de estos contratos son para mujeres, con lo cual esto no conduce más que a agrandar la brecha salarial entre hombres y mujeres”.
Álex Blázquez, CCOO: «Es tiempo de ganar, hay que recuperar la negociación colectiva y que los salarios estén acorde con la recuperación»
Tampoco olvidó la violencia de género, “que están golpeando a las mujeres. De hecho, en la huelga que hicimos los dos sindicatos el 8 de marzo así lo denunciamos y creemos que es otro motivo de reivindicación”. “En este sentido, no solamente lo que nos preocupa es la brecha salarial —añadió— sino situaciones como la que por desgracia tuvo lugar cuando se conoció la sentencia del juicio contra ‘La Manada’. Creemos que no se puede consentir en el siglo XXI en España que las mujeres tengan un trato tan discriminatorio con respecto a los hombres. No compartimos la sentencia. No se puede tratar a la mujer como los jueces y la sociedad creen que deben tratarla, UGT y CCOO nos manifestamos en contra y exigimos que se modifiquen las leyes para que haya una igualdad real de trato entre hombres y mujeres, porque no somos ciudadanos diferentes”.
Asimismo, señaló Sanz que este año en la manifestación del 1º de Mayo también se reivindicarán las pensiones dignas, porque “el Gobierno, en los Presupuestos Generales, ha puesto una limosna que no es suficiente. Es necesario e imperioso acometer desde el Pacto de Toledo unas reformas que garanticen un sistema público de pensiones y automáticamente que se garanticen por ley tanto la revalorización de las pensiones en torno al IPC como eliminar el factor de sostenibilidad”.
Y es que, añadió Álex Blázquez, secretario provincial de CCOO, “entendemos que este es el momento en el que nos toca ganar, es tiempo de ganar, hay que recuperar la negociación colectiva; hay que poner los salarios acorde de la recuperación económica. No podemos consentir que se utilice a los pensionistas como arma arrojadiza electoral, solo repartiendo cuatro migajas en función de la presión social que se pueda hacer. Es el momento de recuperar todas esas condiciones laborales que se han perdido en estos años”.
Manuel Sanz, UGT: «La mejora de la economía no está afectando ni se está repartiendo de forma equitativa entre los ciudadanos ni los trabajadores»
“La manifestación saldrá a las 12.00 horas del edificio de sindicatos y el recorrido será el tradicional, hasta el Acueducto, subida por la Calle Real y llegada a la Plaza Mayor. Allí leeremos un manifiesto en base a lo que hemos hablado: salarios, pensiones, brechas de género, techos de cristal… todo esto será el contenido principal del manifiesto y nuestras solicitudes a las reivindicaciones”, apuntó.
Asimismo, aseguró que “CCOO y UGT queremos que sea una manifestación plural, coral, en la que quepa todo el mundo con sus logos, sus banderas, sus colores… y que la manifestación sea un éxito rotundo y podamos conseguir todos los objetivos que nos hemos marcado para este año”.
Tras los actos reivindicativos, CCOO organizará una paella popular en la avenida del Acueducto, donde también habrá un concierto con No Va Más.
