“Es un día importante para mí, un día importante para la Audiencia, por el relevo en su Presidencia, pero más que el acto en sí y lo que pueda significar para mí personalmente, es un momento en el que hay que dar un mensaje de confianza en la Justicia a los segovianos”. De esta manera resumía Ignacio Pando, nuevo presidente de la Audiencia de Segovia, lo que calificó de compromiso al asumir el cargo.
Solemne fue el acto de toma de posesión, en el que recibió el respaldo del Consejo General del Poder Judicial—asistieron los vocales Gerardo Martínez Tristán y Mar Cabrejas Guijarro—, así como del delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, miembros de la carrera judicial, representantes de instituciones locales (civiles y militares), y de la sociedad segoviana.
La Sala de Vistas del viejo Palacio de Justicia de la capital segoviana se quedó pequeña para acoger a los asistentes, entre los que se encontraba una amplia representación de la Fiscalía con el fiscal jefe, Antonio Silva, al frente; abogados y procuradores, con sus respectivos decanos, familiares, amigos y funcionarios.
Antes del acto, Pando explicó que la Justicia en Segovia funciona “tan bien o mejor” que en el resto de la Comunidad Autónoma e insistió en que “los segovianos pueden confiar en la Justicia que tenemos y que, por mi parte, en el mandato que voy a empezar, intentaré que siga manteniendo un nivel óptimo”.
Tras ser apadrinado por su antecesor en el cargo, Andrés Palomo, actual magistrado del Supremo, juró la Constitución y pronunció un discurso en esa línea de servicio a la sociedad para solucionar problemas, desde la cercanía y la transparencia. Expresó, asimismo, su deseo de que durante su mandato —de cinco años— Segovia cuente con nuevas dependencias judiciales.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, que presidió este acto en audiencia pública, junto al resto de miembros de su sala de Gobierno, defendió a las audiencias provinciales, pidiendo que se potencien, especialmente en lugares como Segovia donde representan al Poder Judicial, dijo.
El fiscal superior en la Comunidad, Manuel Martín Granizo, detalló los muchos méritos del nuevo presidente y, al igual que Concepción, hizo referencia a la tradición de ‘trampolín’ al Supremo que tiene la Audiencia segoviana.