El Adelantado de Segovia
domingo, 21 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Ignacio Dueñas presenta ‘De las revoluciones a la contracultura’

por El Adelantado de Segovia
22 de febrero de 2022
foro social presentacion libro ignacio duenas de revoluciones a contracultura 2

Un momento de la presentación en el centro de San José. /E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El presidente de la Comunidad revindica el espíritu de la Transición en el día de la Constitución

Mercadona logra más de 162.000 euros en donaciones para la Gran Recogida de Alimentos

La DGT prevé que se produzcan 627.000 desplazamientos durante este puente en Castilla y León

El Foro Social de Segovia presentó dentro del ciclo ‘Lectura y Compromiso’ el libro ‘De las revoluciones a la contracultura’, con la intervención de su autor Ignacio Dueñas, en el Centro Cultural San José de Segovia. Presentó el acto Ángel Fernanz, para referirse a Nacho Dueñas como poeta, cantautor y activista social. Ha sido profesor de instituto en España y de universidad en Ecuador. Doctor en Historia, ha investigado sobre el chavismo, la teología de la liberación y los novedosos paradigmas.

Ignacio Dueñas cuestionó varios temas, como “¿qué pueden ofrecer a las luchas sociales de nuestros días referentes tales como un poema de Ginsberg, de Whitman o de Lord Byron? ¿qué pueden las sandalias de Cristo, de Lao-Tse o de Sócrates? ¿qué los hippies del Occidente de hace medio siglo, semejantes a los qalandari sufíes de hace ocho siglos, a los cínicos griegos de hace veinticuatro siglos, a los taoístas de hace veintisiete?”.

Estos referentes contraculturales del pasado, según el autor, “de algún modo, se hacen presentes en algunas iniciativas de nuestros días, tales como las ecoaldeas, las cooperativas integrales, el movimiento de transición, la banca ética, las monedas sociales, el comercio justo, las granjas de agricultura ecológica, el vegetarianismo o la no violencia, entre otras; apoyadas a su vez por el pensamiento del feminismo , del ecologismo y biocéntrico, de la filosofía de la liberación, de la decolonialidad, de la teología de la liberación y del Sumak Kawsay”.

Ignacio Dueñas explicó que todo este emerger contracultural está creando, de modo espontáneo y sutil, una red cada vez más tupida. “Dicha red, mediante una alianza implícita con lo más solidario, una transformación posibilista y una religiosidad encarnada (fundamentalmente la teología de la liberación), puede crear un movimiento emancipatorio que erradique el hambre y la desigualdad”.

La tesis del presente libro es que tales paradigmas, aplicados a la praxis y al pensamiento liberador, llevan al nuevo paradigma emancipatorio, de naturaleza contracultural. “Ello posibilitará una humanidad más justa, alegre y feliz, en consonancia con la hipótesis de que nuestra especie estaría entrando en un nuevo tiempo-eje (o proceso de resurrección espiritual, sapiencial y social)”, concluyó.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda