El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró encantado de que los miembros del Partido Popular “continúen con una estrategia de polarización” frente a Podemos y advirtió de que es “fundamental superar al PSOE en las elecciones generales” porque de ello dependerá “la intensidad de los cambios políticos que se producirán” en España.
Durante su intervención en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos celebrada en Madrid, Pablo Iglesias señaló la “situación de desgaste” que, a su juicio, atraviesa el PP e incidió que los cambios en el Gobierno “han sido poco más que maquillaje”. “Pocas cosas pueden ocurrir en España que sirvan para alterar la visión que tenemos de un Gobierno que ha sido profundamente ineficaz y profundamente torpe”.
En el caso del PSOE, Iglesias se refirió a la utilización de la bandera de España por parte del secretario general, Pedro Sánchez, para su proclamación como candidato a La Moncloa. “Para nosotros la patria es la gente y un patriota no tiene que envolverse en banderas. Tiene que acordarse de la patria cuando le llaman de Alemania para decir que hay que reformar el artículo 135 de la Constitución”, declaró. Dicho esto, el secretario general de Podemos apuntó que una fuerza política como Ciudadanos, “que aparece como bisagra, como bastón, como refuerzo de lo viejo lo va a tener muy difícil para aspirar a una victoria en las elecciones generales”.
En relación con el escenario postelectoral en España, Iglesias creyó que cabría hacer una valoración positiva “de la constitución de gobiernos municipales del cambio” en algunas de las principales ciudades españolas y consideró que en España “hay una enorme ilusión depositada en el cambio político que descansa ahora en la actividad que van a llevar a cabo los Ayuntamientos”. Además, destacó que los resultados de las elecciones permiten entrever una posibilidad de ganar las generales en este caso.
Asimismo, valoró el trabajo los nuevos grupos parlamentarios autonómicos y defendió que donde Podemos apoyó “investiduras alternativas al PP, fue a cambio de medidas sociales muy importantes”. “Hemos obligado a girar al PSOE”, aseguró, al tiempo que agregó que “los ciudadanos saben que se puede confiar en Podemos para que las cosas cambien”.
El líder de Podemos destacó asimismo que están consiguiendo el “objetivo táctico” que se habían marcado, “desalojar al PP de las instituciones”. “Lo estamos consiguiendo a través del reforzamiento de las políticas sociales”.
