El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve “muy legítimo” que el PSOE llegue a pactos “con quien quiera” pero advirtió de que si el PP no se suma al principio de acuerdo de legislatura que los socialistas ultiman con Ciudadanos, no habrá Gobierno porque “sencillamente no dan los números”. De este modo, confirmó que su grupo no se abstendrá ni apoyará ese acuerdo, en el caso de que los socialistas se lo pidan.
“90 diputados (del PSOE) más 40 (de C’s) no es acuerdo de investidura. 90 más 40 más el PP, sí. Lo ha dicho Ciudadanos de manera muy clara. Eso tiene un nombre, gobierno de gran coalición. Lo otro no es de investidura, aunque lo ratifique el Papa”, aseguró en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso tras reunirse con Esquerra Republicana y Democracia y Libertad.
De este modo, Iglesias aseguró que a pesar del preacuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, su formación no se va a levantar de la mesa de negociación. Así, dijo que “por responsabilidad” va a seguir tratando de convencer al PSOE de que tiene que mirar “a la izquierda” y no “a la derecha” que representa el acuerdo que le ofrece Ciudadanos, y que, dado el voto negativo de Podemos, no saldrá adelante sin el PP.
“Si no se suma el PP al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, no es un acuerdo ni de gobierno ni de investidura”, enfatizó, para insistir en que por ello van a seguir trabajando hasta el último minuto porque no quieren que se repitan las elecciones.
Según Iglesias, el hecho de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, solo pueda ser presidente si es al frente del gobierno “de cambio” y “de coalición” que le ofrece Podemos, o bien pactando con el PP, le hace “ser optimista” de que va a mirar a la izquierda. Por todo ello, Podemos va a seguir negociando con el PSOE, independientemente de los acuerdos a los que puedan llegar mientras tanto los socialistas con Ciudadanos. Esta postura contrasta con la mantenida hasta hace sólo unos días por la formación morada, que no quería sentarse a la mesa de negociación con el PSOE hasta que renunciara a pactar con C’s.
En referencia a si interpreta este principio de pacto entre socialistas y el partido de Albert Rivera como un intento del PSOE de intentar presionar a Podemos para que rebajen sus exigencias, Iglesias eludió responder, asegurando que se trata de una cuestión que deben responder ellos.
Además, insistió en que sólo hay dos alternativas para conseguir la investidura de Sánchez, o la gran coalición que propugna Ciudadanos o el gobierno “de cambio” con las fuerzas de izquierdas. “Todos estamos hablando, lo cual es bueno, pero el PSOE ha dicho por activa y por pasiva que no quiere saber nada del PP, así que ¿quién tiene razón? El 5 de marzo, la respuesta”, afirmó.
En cualquier caso, ha subrayado que con la votación del 5 de marzo “no se acaba el mundo” y las negociaciones entre el PSOE y Podemos continuarán después.