El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentó a los miembros de la candidatura con la que se presenta a las primarias de su partido con el reto por delante de ganar las próximas elecciones generales, el objetivo último con el que recordó que nació la formación hace 16 meses.
“Es el momento. Podemos nació para ganar las elecciones generales y llegamos a la recta final”, dijo rodeado de los integrantes de la candidatura que él encabeza en las primarias del partido ‘morado’ para elegir a los integrantes de sus listas al Congreso de los Diputados.
Es una lista en la que está el equipo más cercano de Pablo Iglesias, como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Moreno o Sergio Pascual, además de varios dirigentes autonómicos y locales próximos a la dirección nacional. También están integrados un grupo de independientes, como la excandidata de IU y promotora de Convocatoria por Madrid Tania Sánchez o el exvocal del Consejo General del Podemos Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez.
Iglesias repasó la trayectoria de la formación desde su nacimiento en enero de 2014 e insistió en su hoja de ruta estuvo condicionada desde entonces al objetivo de ganar las elecciones generales. “Hemos vivido meses muy duros, hemos cometido algunos errores, pero las expectativas electorales de ganar las elecciones siguen intactas”, celebró reconociendo sin embargo que solos no podrán “construir ese reto” y serán «muy generosos» en el objetivo de que Podemos pueda “tejer alianzas para sumar a otros actores comprometidos con el cambio”.
Iglesias, que afronta estas primarias sin rivales de peso para convertirse en candidato a la Presidencia del Gobierno, insistió en que Podemos aún debe sumar a sus filas a miembros de la sociedad civil, pero volvió a descartar un acuerdo con IU para las elecciones generales.
“He dicho 600 veces y no me importa decir 601 que respetamos mucho las estrategias políticas de otros actores, pero lanzamos un partido para una mayoría política y un espacio de unidad popular y ciudadana y no para un frente de izquierdas”, explicó. Esta búsqueda de acuerdos proseguirá hasta la convocatoria de elecciones.
