El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró “imprescindible” que el Gobierno “del cambio” tenga una composición proporcional al resultado que los partidos tuvieron en las elecciones, lo que se traduciría en que “al menos la mitad” de los ministros y “por supuesto la vicepresidencia” sean para Podemos e IU.
Además, dejó claro que no votará a favor de una investidura de Sánchez sin entrar en el Gobierno: “No creemos en esa vía”, aseveró, y argumentó que “la garantía” de que haya cambios es que entren a gobernar “equipos de personas que introduzcan savia nueva en los aparatos del Estado”. En cuanto a su propuesto Ministerio de Plurinacionalidad, que Iglesias quiere poner en manos del líder de En Comú Podem, Xavier Doménech, avanzó que su objetivo será poner en marcha “vías para concretar institucionalmente la fraternidad y la plurinacionalidad”, remachó.
Se trata, dijo, de partir de que “el café para todos ha resultado ser insuficiente” y de que hay que reconocer la diversidad, y así “levantar puentes y crear un nuevo proyecto de ilusión” entre ciudadanos de diferentes territorios y “con otros encajes”. Así lo aseguró Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser. También añadió que si Podemos y el PSOE llegan a un acuerdo para gobernar, tendrá que ser sometido al visto bueno de los inscritos en Podemos, y su decisión será vinculante para todos los implicados en el asunto.