El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró ayer que la asistencia del PSOE a la reunión con Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular que va a celebrarse próximamente supone “un gesto claro” de que los socialistas han decidido apostar por formar un gobierno de cambio y de coalición. “Hay buenas razones para ser optimista y pensar que pronto España tendrá un gobierno plural y progresista”, aseguró el líder de Podemos. Además, señaló que el objetivo de ese encuentro deberá ser por lo tanto comenzar a negociar tanto la estructura como el programa de ejecutivo de coalición que aspira a conformar con los tres partidos.
Así lo puso de manifiesto en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en el Congreso con la líder de Compromís y vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, y su portavoz parlamentario, Joan Baldoví, dentro de la ronda de contactos que inició el líder de la formación morada con otros partidos políticos para presentar su propuesta de gobierno de coalición. “El hecho de que el PSOE venga a una reunión en la que se va a visualizar cuáles son las fuerzas que pueden formar ese Ejecutivo es un buen gesto y estamos contentos de que el PSOE haya elegido”, aseguró.
Iglesias dio por hecho de esta forma que los socialistas han asumido que, sólo con Ciudadanos, no pueden sacar adelante ni la investidura ni el gobierno y que prefieren apostar por mirar “a la izquierda” en lugar de “a la derecha”, aunque no lo hayan manifestado públicamente todavía. “Yo soy de letras, pero las cuentas no salen”, aseguró Iglesias en varias ocasiones. No obstante, aunque se mostró optimista y crea que el PSOE ya ha elegido, avisó también de que en esa reunión, Podemos pedirá al PSOE que aclare explícitamente si renuncia a Ciudadanos y apuesta realmente formar un gobierno de coalición “de progreso”. “Cuando uno va a una reunión tiene que ser honesto. Si el PSOE quiere gobierno en solitario, que lo digan, aunque estarían planteando una imposibilidad”, advirtió.
“Es un hecho muy significativo que haya una reunión. Es la foto del nuevo gobierno de progreso y es un gesto muy claro. Entiendo que el PSOE no vendrá a esa reunión a que nos hagamos solo una foto, vendrá hablar de gobierno y estaremos ahí con la mejor voluntad de trabajar”, reafirmó.
En cuanto a Compromís, tanto Oltra como el diputado Baldoví afirmaron que “no hay otro camino” que formar “un gobierno plural” que represente a los 10 millones de votos que han elegido “cambio”, y entre los que se incluyen los de su formación. “Quiero animar a Pedro Sánchez a que estas conversaciones acaben en un gran pacto para formar un gobierno plural”, subrayó la vicepresidenta valenciana.
