El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, negó en el Senado que su partido haya recibido financiación de Venezuela ni que él haya trabajado para el gobierno de aquel país y defendió las cuentas de la formación morada como estrictamente legales. Y retó al PP a crear una comisión de investigación en la Cámara si quiere indagar en su pasado antes de Podemos y en su trabajo universitario o profesional, “que parece que hay barra libre”.
Iglesias compareció ayer ante la comisión de investigación sobre la financiación de partidos políticos del Senado, en la que se ha negado a responder a ninguna pregunta del PP sobre su pasado antes de Podemos, pese a la insistencia del portavoz popular, Luis Aznar, con el que se enzarzó en varias ocasiones. Aznar insistió en preguntar sobre la relación de Iglesias con Venezuela e Iglesias insistió en limitarse a hablar de Podemos.
El tono entre ambos fue irónico y de respeto. El dirigente de Podemos aprovechó para leer sucesivas sentencias que niegan ilegalidad en la financiación de Podemos, para “demostrar” que su formación tuvo una gestión económica “limpia”. “Nadie ha sido capaz de transformar las acusaciones que se han hecho sobre nosotros que han sido ingentes, en una resolución judicial”, agregó. “Aburre usted a las cabras”, le espetó Aznar. “Tengan paciencia”, le replicó Iglesias.
El dirigente de Podemos aseguró que Podemos no recibió financiación de Venezuela ni de ningún gobierno extranjero ni organización exterior. “Nuestra formación política se financia con arreglo a la ley”, insistió. Si el PP quiere indagar en su vida, puede crear una comisión de investigación como esta sobre la financiación de partidos o como la dedicada a la tesis de Pedro Sánchez.
A propósito de la financiación desde el exterior, Iglesias leyó una carta del Rey emérito, Juan Carlos I, dirigida al Sha de Persia en 1977 pidiéndole que aportara diez millones de dólares para apoyar a Adolfo Suárez ante las primeras elecciones municipales tras el franquismo y para asentar la democracia y la monarquía. “Cuando se trata de investigar la financiación iraní no preguntan tanto», le dijo al representante del PP.
La interrupciones y rifirrafes entre los dos parlamentarios son constantes al enrocarse Iglesias en que no va a responder sobre nada distinto a la financiación de Podemos desde que se fundó en 2014, tampoco sobre la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) en la que trabajaron algunos de los fundadores del partido morado antes de crearlo.
