El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha respaldado este jueves el planteamiento del lehendakari, Íñigo Urkullu, de que haya una prórroga del estado de alarma tras el 9 de mayo, con una duración tasada, y no a la carta de cada autonomía. «Me siento mucho más Arisqueta que nunca», ha sostenido Igea en referencia a su segundo apellido y sus raíces vascas, a la hora de secundar la postura del lehendakari.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha insistido en que corresponde al Gobierno tomar esa decisión y ha rechazado que después del 9 de mayo se «pase otra vez la pelota» a las autonomías. El vicepresidente de la Junta ha criticado la inacción del Gobierno en esa materia que ha atribuido a su «temor a que lo que decida» pueda afectar a las elecciones en Madrid.
El vicepresidente de la Junta ha dicho que la ley es clara y dice que no se puede usar el estado de alarma por autonomías cuando «la crisis es global», y en este momento hay «nueve autonomías en estado de alerta máxima».
