El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afeado este miércoles al Procurador del Común, Tomás Quintana, que en algo «tan serio» como su Informe Anual haya incluido «una opinión» sobre la mortalidad en las residencias de mayores y lo ha considerado como «un comentario de un comentario» que denota «falta de rigor».
«Es la opinión de una persona, los datos están publicados, 1.812 fallecidos en hospitales tras ser trasladados y 1.145 muertes en residencias», ha resumido Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha planteado que le «sorprende desagradablemente» el proceder del Procurador del Común en este ámbito.
En su informe y durante su presentación ayer ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, el Procurador del Común vinculó la elevada mortalidad registrada en la primera etapa de la pandemia entre los usuarios de residencias de mayores con los protocolos y limitaciones de traslados a los hospitales de la Comunidad.
«En dónde, quién, cuándo, qué casos, qué diferencia», ha pedido Igea, crítico con que Quintana haya «lanzado una acusación así», lo que «tiene un nombre que por respeto a la Institución» no iba a reproducir, aunque posteriormente ha verbalizado que se trata de «falta de rigor».
El vicepresidente ha asegurado que están «deseando acudir» a la comisión de investigación que se creará en las Cortes de Castilla y León sobre lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia, aunque ha afirmado que «lo más deleznable, rastrero y vomitivo» que ha visto en su vida política es «el uso del dolor de las familias» para obtener beneficio político, en referencia a los partidos que han solicitado crear esa comisión.
Preguntado por si estas palabras iban dirigidas también contra el Procurador del Común, ha dicho que no, que su crítica hacia él era porque «no hay datos y casos que sustenten» esa afirmación plasmada en su Informe Anual.
En este punto, la prensa ha pedido a Igea que recordara lo que ayer, tras concluir la exposición de su informe ante las Cortes, dijo al Procurador del Común en su encuentro en el mismo hemiciclo: «No le trasladé nada especial», ha resumido.
Sin embargo, ha reconocido que el propio Quintana le preguntó si estaban «molestos» con lo expresado en el Informe, pero que no le dijo lo que hoy sí ha planteado en esta rueda de prensa, en el sentido de que lo que le preocupaba no era la «molestia» sino la «falta de rigor».
