El acuerdo programático suscrito ayer por el PP y Ciudadanos para gobernar juntos Castilla y León, que contiene cien medidas, genera “cabreo” entre los votantes del partido ‘naranja’ en opinión de su líder, Francisco Igea, quien sin embargo confía en revertir esa visión en los cuatro años de legislatura. El acuerdo, firmado por los dirigentes autonómicos de ambos partidos, Alfonso Fernández Mañueco (PP) e Igea (Cs), está condicionado a que en las dos próximas semanas lleguen a un acuerdo sobre la estructura del Ejecutivo, el reparto de consejerías y los nombres que las dirigirán.
“La representación no puede ni debe ser proporcional”, zanjó Igea, quien justo después citó una frase de Francisco de Quevedo, popularizada después por Antonio Machado, sobre que “sólo el necio confunde valor y precio”, en referencia a la importancia decisiva que tienen los 12 procuradores de Ciudadanos para que el PP mantenga la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
Mañueco reconoció que “todavía falta trabajo por hacer”, en concreto “algo muy importante como la estructura del futuro gobierno”, y añadió: “cuando lleguemos al Gobierno nos quedará toda la legislatura por delante”.
Tras presentar un acuerdo que abarca materias de regeneración política e institucional, política fiscal, economía y empleo, sanidad y educación, entre otros asuntos, ambos dirigentes comparecieron ante la prensa por separado.
De Igea llamó la atención que ha reconocido que los votantes de su formación le trasladan “cabreo” por estar cerca de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con el PP, aunque confió en que el cambio que prometió en campaña se materializará en los próximos cuatro años de gobierno conjunto.
El dirigente de Ciudadanos respondió así al ser preguntado por si consideraba que podía haber cierta decepción entre sus votantes, que durante la campaña escucharon sus críticas a los 32 años de gobierno del PP en esta Comunidad: “Decepción no, cabreo”, resumió.
Igea dijo que estaba “seguro de que muchos votantes de Ciudadanos se sienten decepcionados” porque “sólo hay que salir a la calle y escuchar a la gente” para percibirlo, pero apeló a la “responsabilidad” para tratar de hacer políticas que, en el medio y el largo plazo, compensen esa disconformidad.
Preguntado por si va a convertirse en el vicepresidente del futuro Gobierno de coalición con el PP, Igea ha dicho que no lo tiene decidido “ni está pensado”, mientras que vinculó su elección de negociación con los populares con la decisión de su partido, compartida por él, de situarlos como “socio preferente”.
Voto nacionalista
De hecho, al responder a esta pregunta, aprovechó para recelar de un PSOE al que ve “entregado a una estrategia que es peligrosa” para España, porque “vuelve a votar y pactar con los nacionalistas” en Baleares y Navarra. Sobre la marcha de las negociaciones, Igea reconoció que una de las demandas que están encima de la mesa de la negociación con el PP es tener la Portavocía del futuro Ejecutivo autonómico, junto con el control de las materias de regeneración y transparencia.
El dirigente de Cs reiteró que no se trata de una disputa numérica de consejerías, sino de poder formar un gobierno “conjunto”, en lugar de que se visualice como un gobierno del PP apoyado por Ciudadanos.
Preguntado por esta demanda, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, se mostró satisfecho con el avance de las negociaciones, con “pasos importantes y consecutivos”, mientras que ha considerado secundario el reparto de “sillones”, lo que será abordado en las siguientes reuniones.
