viernes, 21 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Igea destaca el compromiso de la Junta con las personas inmigrantes

por EUROPA PRESS
5 de octubre de 2019
en Castilla y León
Francisco Igea en el Grupo de Trabajo de Inmigración. / europa press

Francisco Igea en el Grupo de Trabajo de Inmigración. / europa press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las Cortes rechazan la Ley de Presupuestos de la Comunidad

Mañueco llama a dejar de lado el electoralismo y seguir negociando los Presupuestos

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, destacó el compromiso de la Junta con las personas inmigrantes para favorecer su plena integración en la Comunidad.

Así lo hizo durante la primera reunión del Grupo de Trabajo de Inmigración que presidió y en la que estuvo acompañado por el director general de Acción Exterior y coordinador de este grupo de trabajo, Carlos Aguilar, según informa el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.

El grupo lo integran las organizaciones sindicales más representativas de Castilla y León, Cecale, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, cada una de las entidades titulares de centros integrales de inmigración y las asociaciones de inmigrantes representadas en el propio Consejo de Políticas Demográficas (en la actualidad ASAIN y ADD Rodina).

En el encuentro se han revisado y valorado los resultados de las distintas líneas de actuación recogidas en el vigente IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las Personas Inmigrantes y la Convivencia Intercultural: el grado de cumplimiento de las previsiones de actividad tanto en el año 2018 como en el desarrollo de 2019, que ha sido alto. Debe recordarse, además que este cuarto plan estratégico se acordó en el seno del Diálogo Social.

Para la consejería, responsable de las políticas de inmigración, la Red de Atención a las Personas Inmigrantes de Castilla y León tendrá que ser uno de los ejes sobre el que girarán las actuaciones para la efectiva integración de este colectivo, apuntan desde el departamento.

Esta red aglutina y coordina a centros que pretenden la integración de las personas inmigrantes a través de la prestación de servicios de información, asesoramiento y orientación, formación y participación. En concreto, hay 32 centros integrales en la Comunidad, ocho centros de información y 21 centros específicos de asesoramiento, información y orientación para la población migrante, dependientes de las organizaciones sindicales más representativas.

El vicepresidente Igea ya afirmó, en su comparecencia de legislatura en las Cortes, que las entidades de la Red y las asociaciones de inmigrantes son dos de los “pilares” en los que se han de sostener las actuaciones a realizar para la “efectiva integración” de los extranjeros en la sociedad castellanoleonesa, por lo que es fundamental su apoyo.

A su vez, de cara al futuro, Francisco Igea, también quiso destacar en esta primera reunión la importancia de que todos los agentes de la sociedad se involucren activamente en la lucha contra la discriminación, incidiendo por ello en la importancia de promover una adhesión masiva de entidades de diversa naturaleza (empresas, universidades, medios de comunicación, entre otros) al Pacto Social por la gestión de la diversidad cultural y la lucha contra la discriminación.

Este pacto está promovido por la Junta de Castilla y León y las entidades que forman parte del Grupo de Inmigración en noviembre del año pasado.

De acuerdo con los últimos datos provisionales suministrados por el Instituto Nacional de Estadística, la cifra de extranjeros que residen en Castilla y León asciende a 140.501. Este dato supone más del cinco por ciento de la población total de la Comunidad y a su vez un incremento del doce por ciento respecto a los últimos datos definitivos a 2018.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

Iluminar un mundo de fantasía

La Junta invierte más de 1,4 millones de euros para la retirada de amianto en centros de trabajo de la provincia de Segovia

Abatido a tiros un busardo ratonero en Lastras del Pozo

La Feria Navideña de Turégano reunirá a más de treinta puestos de artesanía y alimentación

‘El Bosque de Cajaviva’ contará este 2025 con la plantación de 1.900 árboles para compensar la huella de carbono

La música, la tradición y las actividades populares centran la agenda para este fin de semana

RSS El Adelantado EN

  • It’s official—parents of children under 13 can join the class action lawsuit against TikTok—parents in Colorado, Virginia, or Michigan can take action now
  • It’s official—Trump promises $2,000 checks for millions of Americans thanks to new tariffs
  • Goodbye to hydrogen—the new 2025 Tata Sierra proves that electrification can be powerful and affordable
  • What seemed like a mistake turned out to be a stroke of luck—a California housewife wins $10 million by pressing the wrong button
  • Confirmed by experts—those who use selfies on WhatsApp are more extroverted, while those who choose landscapes are calmer and more reserved
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda