El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, adelantó este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que es posible que la próxima semana la Comunidad pueda pasar del nivel 3 actual al 2, en la escala de riesgos de contagio de la covid, dada la evolución de la incidencia acumulada, aunque alertó del incremento de casos entre los más jóvenes en varias provincias.
Igea también señaló que la situación en la población de menor edad no preocupa «especialmente» por el momento porque no se produce una saturación en la hospitalización, pero remarcó que lo tendrán en cuenta al tomar la decisión sobre la desescalada el próximo jueves.
El vicepresidente explicó que el descenso a nivel medio de alerta se hará por provincias aunque confía en que las nueve tengan los datos de incidencia y sanitarios para «bajar todas a la vez». Pasar del nivel tres al dos afecta especialmente a los aforos que se permiten en todo tipo de actividades, comercio y hostelería.
La decisión se analizará en el consejo de Gobierno de la próxima semana ya que cada paso que se da en la desescalada debe mantenerse al menos 14 días, y hace solo siete que se bajó del nivel cuatro al tres en toda la Comunidad.
