El vicerrector de Investigación y Coordinación de IE Universidad, Marco Trombetta, y el director de la Unidad de Arqueología de IE Universidad, Cesáreo Peréz, presentaron ayer el último número de la revista científica Oppidum, que recoge investigaciones sobre patrimonio arqueológico que realizan alumnos y profesores en su campus universitario de Segovia.
Oppidum, avalada por un comité científico asesor de reconocidos especialistas, es una publicación que se ha convertido en un referente científico de alcance internacional. Se trata de una revista científica de periodicidad anual indexada en las principales fuentes de valoración nacionales e internacionales, intercambiándose con más de un centenar de las publicaciones más prestigiosas y referentes de la investigación peninsular, europea y americana sobre patrimonio.
En Oppidum. Cuadernos de Investigación. Nº 8-9 se hace un repaso de las intervenciones arqueológicas de la Unidad de Arqueología de IE Universidad y se incluyen aportaciones de otros investigadores externos. Los yacimientos arqueológicos de Coca (Segovia) y Tiermes (Soria), el redescubrimiento de una pieza prehistórica segoviana o el análisis del trazado extraurbano del Acueducto de Segovia son algunos de los temas abordados en la revista.
«La producción de esta revista es otro ejemplo más de la apuesta que IE University con la investigación», afirmó Marco Trombetta, que subrayó que «también encaja perfectamente con el proyecto educativo de IE Universidad, que apuesta por una formación completa donde las disciplinas de carácter histórico, humanístico, científico y empresarial se complementan en la formación de cada alumno».
En la presentación de Oppidum, el vicerrector de Investigación manifestó que «las actividades de excavación descritas en este número de la revista se han hecho posibles gracias a la colaboración entre IE Universidad y las autoridades locales, en particular queremos agradecer la ayuda del Ayuntamiento de Coca y la Junta de Castilla y León». En este sentido, Trombetta añadió que «este modelo de colaboración es una prioridad de IE Universidad, que quiere combinar su vocación internacional con sus raíces locales» y puso como ejemplo la presencia de la universidad en la Casa de la Moneda en virtud del acuerdo con el Ayuntamiento de Segovia «del que estamos muy contentos y orgullosos». «IE Universidad quiere colaborar en la promoción internacional de todas las riquezas que Castilla y León puede ofrecer», remarcó.
