Un grupo de estudiantes de Secundaria de Segovia que participa en el proyecto ‘STEM Talent Girls’ visitó el campus de IE University de Segovia para conocer su biblioteca y su Laboratorio de Fabricación (IEU Fab Lab), departamentos liderados actualmente por mujeres que están desarrollando iniciativas punteras en sus respectivos campos.
Esta actividad, enmarcada dentro del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, tiene como objetivo mostrar el trabajo y trayectoria de estas mujeres que trabajan en Segovia en el ámbito universitario y de la ciencia y, a través de su ejemplo, transmitirles la idea de que es posible la igualdad en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
En su recorrido por la universidad, las jóvenes estudiantes conocieron, de la mano de los técnicos Beatriz Martínez y Henar Silvestre, el trabajo de las mujeres de la biblioteca de IE University, que lideran el proyecto DiY IE Library app, una innovadora aplicación de móvil de auto-préstamo. A través de un ‘smartphone’, los estudiantes y profesores acceden a todos los recursos de la biblioteca, desde la adquisición y devolución de libros, la consulta del catálogo hasta el pago de sanciones. “Esta app, por ejemplo, es capaz de silenciar de manera automática el móvil de los estudiantes cuanto entran en la biblioteca”, indicó Henar Silvestre.
Las estudiantes que participan en ‘STEM Talent Girls’ de Segovia también se acercaron al ‘Punto Violeta’ (Purple Corner) ubicado en la biblioteca, creado este curso gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes y la Junta de Castilla y León.
“Es un espacio en el que sensibiliza sobre igualdad de género y se informa sobre recursos disponibles ante cualquier tipo de agresión sexista. Alumnos, profesores y personal de administración y servicios de IE University pueden acceder a recursos informativos sobre igualdad de género, como artículos, bibliografía, sugerencias de lecturas o folletos con información práctica. Su objetivo principal es sensibilizar acerca de la importancia de alcanzar la igualdad real y el empoderamiento de las mujeres”, indicó Beatriz Martínez.
Los alumnos también pudieron visitar las instalaciones del Fab Lab IE University, el laboratorio de fabricación para estudiantes de Arquitectura y Diseño. Dirigido por la joven arquitecta segoviana Elena Cardiel, forma parte de la red mundial de laboratorios impulsada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que proporciona acceso a una extensa red de estudiantes, académicos, científicos e investigadores de más de 90 países.
“Estamos muy bien equipados; contamos con las máquinas más modernas que actualmente existen en el mercado”, afirmó Cardiel, cuyo trabajo se mueve entre impresoras 3D, cortadoras láser y fresadoras con control remoto. Maquetas de edificios, prototipos de joyas, de muebles o de lámparas salen cada día de este laboratorio, donde los futuros arquitectos fabrican maquetas e investigan con diferentes materiales y técnicas con el objetivo de convertir físicamente los trabajos que previamente diseñaron en el ordenador.
Las jóvenes estudiantes forman parte del proyecto ‘STEM Talent Girl’ en Segovia, de referencia en España para el fomento de vocaciones Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en población femenina organizado por la Fundación Asti y la Junta de Castilla y León.
