IE School of Science and Technology ha sido la anfitriona de la cumbre Rise Europe Summit 2024, un encuentro internacional que ha reunido a representantes de 18 instituciones líderes en innovación de 13 países europeos en el campus de IE University en Segovia y en IE Tower de Madrid. El objetivo ha sido potenciar la próxima generación de start-ups e impulsar, en este sentido, el desarrollo de Europa a largo plazo.
Esta red de centros europeos líderes en start-ups inició su encuentro académico de cuatro días en IE Tower, el campus vertical de IE University en Madrid, y después se trasladó al campus histórico de Segovia, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para continuar explorando estrategias que fomenten un ecosistema unificado que fortalezca el papel y la competitividad de Europa.
La alianza, lanzada en Elmau (Alemania) en 2023, se esfuerza para potenciar a Europa como un continente líder en SciTech, que ayude a las start-ups europeas a crecer y convertirse en actores sostenibles en el mercado global, capaces de enfrentarse a los nuevos desafíos globales.
Desde mayo de 2023, los responsables de innovación de los centros de emprendimiento más dinámicos de Europa unieron sus fuerzas en la red Rise Europe con el fin de fusionar estos ecosistemas en uno solo y, con ello, promover la soberanía tecnológica europea.
“Como institución innovadora y siempre motivada por el espíritu emprendedor, y como miembros fundadores de Rise Europe, hemos unido nuestras fuerzas para hacer posible una nueva economía europea, catalizando una participación justa de emprendimientos, scale-ups y unicornios del continente”, afirma Ikhlaq Sidhu, Decano de IE School of Science and Technology de IE University.
Por su parte, el CEO de UnternehmerTUM (Alemania) Helmut Schönenberger aseguró que “necesitamos una nueva cultura del emprendimiento en Europa para afrontar retos como la crisis climática, la transición energética o las nuevas tecnologías”. “Lo que estamos haciendo aquí es conectar los puntos en los que somos realmente fuertes y, de esta manera, poder equilibrar mucho mejor estas start-ups”, añadió.
En su año inaugural, la red se centró en diferentes áreas para crear un único ecosistema europeo, incluyendo el apoyo conjunto a las start-ups, la creación de comunidades a escala europea y la comunicación. Partiendo de esa base, la reunión de este año en IE University se enfocó en la creación de una visión conjunta para Europa 2030, actividades de asuntos públicos en favor de la ampliación de start-ups, un programa paneuropeo de incubación de IA y la mejora de los contactos transnacionales entre start-ups y empresas.
Como visión para Europa 2030, los objetivos fundamentales fijados han sido convertir al continente en el mejor lugar para hacer crecer la nueva economía, aportando un tercio de las soluciones mundiales, lo que supone un tercio de startups, un tercio de scaleups y un tercio de unicornios.
Asimismo, la red RISE EUROPE se ha marcado como objetivo convertir a Europa en líder mundial en investigación, impacto económico, social y medioambiental. Al mismo tiempo, trabajarán por mantener el continente europeo como el mejor lugar para vivir y trabajar.
Las principales voces emprendedoras e incubadoras tecnológicas europeas reunidas estos días en IE University también establecieron los próximos objetivos comunes, como la creación de una incubadora paneuropea de Inteligencia Artificial (IA) y un programa interinstitucional y paneuropeo para emprendedores científicos de alto nivel con el fin de crear los próximos campeones europeos de IA.
Los expertos reunidos en Segovia y Madrid acordaron influir juntos en los asuntos públicos europeos, aumentar el compromiso conjunto con los responsables políticos e impulsar y acoger actividades conjuntas en Bruselas. Además, se decidió la creación de una red de embajadores de Rise Europe que reúna a influyentes defensores de Europa del mundo de la innovación y el emprendimiento, la industria, la política y las artes.
REFLEXIONES Un logro notable en el primer año de Rise Europe fue la publicación de un European Scale-up Navigator (navegador europeo de puesta en escala). Esta herramienta proporciona a las start-ups que están considerando internacionalizarse valiosos conocimientos, recursos y estrategias para “navegar” por el panorama europeo de la innovación y lograr un éxito sostenible.
Además, la alianza ha publicado un “Panorama Europeo de las Start-ups” para dar más visibilidad al ecosistema europeo. Este informe muestra el impacto de los miembros del grupo, que inspiraron a 38.000 talentos europeos en emprendimiento y apoyaron a 2.300 start-ups en su camino empresarial en 2023. En conjunto, estas start-ups recibieron 7.800 millones de euros en financiación de capital riesgo.
La próxima Cumbre Rise Europe está prevista para mayo de 2025 en Copenhague. Rise Europe es una colaboración de representantes de: Aalto University, Agoranov, Beta-i, Campus Founders, DTU Skylab, École Polytechnique, ETH AI CENTER, ETH Zurich, HighTechXL, IE University, Imperial Enterprise Lab at Imperial College London, INiTS, KTH Innovation, EnSpire Oxford at Oxford University, Sting, TalTech, DCU Invent, UnternehmerTUM y Yes!Delft.
Los miembros de Rise Europe proceden de Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.


