Los ‘viernes negros’ en España, el de las reformas, ajustes y recortes que anuncia el Gobierno Rajoy después de cada Consejo de Ministros, sobrevolaron ayer por el pleno del Ayuntamiento. En varias ocasiones, los populares hablaron de la herencia del Gobierno Zapatero y de los necesarios ‘ajustes’ como consecuencia de su «nefasta» gestión. Y hasta el viceportavoz del PP, Juan Antonio Folgado, se mostró comprensivo por que «no gusten» medidas como la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, también a los del Ayuntamiento.
«Y empezando por nosotros mismos», añadió Folgado, que llegó a desvelar que su esposa se encuentra entre los trabajadores del sector público que verán suprimida este año la paga. Precisamente, sobre esta medida, el pleno, con la abstención del PP, aprobó una moción del PSOE para que ayuntamientos como el de Segovia, que no superan el máximo legal de endeudamiento ni arrastran déficit en sus cuentas, puedan destinar el montante de la paga extra (unos 995.000 euros) para la contratación de personas desempleadas. Folgado, tras culpar a la herencia socialista de la situación que vive España, en sintonía con el argumento monotemático del PP, calificó la propuesta como «bienintencionada pero ingenua».
Aseguró que «no era factible» por la prohibición de contratar nuevo personal para el sector público , además de ser «poco prudente». «Existen otros modos para fomentar el empleo», dijo Folgado, quien, con ironía, deseó «mucha suerte» a los socialistas.
mirlo blanco El alcalde, Pedro Arahuetes, tomó la palabra para precisar que el aumento del déficit del Estado, previsto en un 6% y que resultó ser finalmente del 8,9%, obedecía a las deudas «que guardaban en sus cajones» comunidades autónomas como Madrid, Galicia y Valencia «todas gobernadas por el PP«.
Arahuetes rechazó que se tratara de una propuesta ingenua. «Es seria, coherente y muy positiva», dijo el alcalde, quien indicó que, a diferencia de la última oportunidad (el ahorro por la rebaja de sueldo fue destinada a reducir el déficit) el Gobierno de España «ahora no ha sabido decirnos qué hacer con ese dinero».
«Nosotros estamos dando una idea muy buena para Rajoy, para que reflexionen», señaló Arahuetes, quien, en tono jocoso, y en alusión a Folgado, indicó que la «ingenuidad» era la del Presidente del Gobierno «que no se ha dado cuenta que aquí, en el Ayuntamiento de Segovia, tiene un mirlo blanco que le va a enseñar la fórmula para crear empleo».
