La atleta segoviana Idaira Prieto protagonizó una actuación memorable este sábado en el prestigioso Meeting de Oordegem (Bélgica), donde detuvo el crono en 14:55.15 en la prueba de 5000 metros, bajando por primera vez de la barrera de los 15 minutos y convirtiéndose así en la quinta española de la historia en lograrlo.
El registro supone además la mínima exigida por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para participar en el próximo Campeonato del Mundo, que se celebrará en Tokio durante el mes de septiembre. Sin embargo, su participación no está todavía asegurada: actualmente queda fuera de la cuota de inscripción mundialista por tan solo un puesto, por lo que deberá esperar movimientos en el ranking para confirmar su presencia en la cita japonesa.
Idaira Prieto finalizó en cuarta posición en una carrera de altísimo nivel, dominada por la ugandesa Joy Cheptoyek, que se impuso con marca personal de 14:40.27. El podio lo completaron las australianas Lauren Ryan (14:40.39) y Maudie Skyring (14:51.26), también con registros personales destacados.
«Estoy muy emocionada y muy feliz por mí y por todas las personas que de un modo u otro han participado para que esto suceda. Oordegem fue una noche de ensueño para muchos atletas, entre ellos para mis compañeros españoles. A nivel personal el hecho de hacer 14:55 supone muchas cosas además de la mínima para el Mundial. Es la ratificación de que el trabajo estaba bien hecho. Romper la barrera de los 15 minutos son palabras mayores y me da mucha confianza», revela para esta redacción Idaira.
Por último y, acerca de su posible participación en Tokio, la segoviana comenta que «confío en entrar. A día de hoy estoy a un suspiro, pero cuando actualicen el ranking voy a ganar muchos puntos y me va a permitir estar en posiciones más favorables. El objetivo que me planteo en las próximas semanas es hacer una buena preparación y si se confirma mi participación en el Mundial iré a competir de tú a tú con todas mis rivales, sin objetivos cerrados pero soñando a lo grande”.
