El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no descartó un pacto entre PSOE y Ciudadanos tras las elecciones generales si fuera necesario para desbancar al PP, aunque remarcó que su prioridad sería que los socialistas ganen las elecciones. “El PSOE ha logrado una centralidad que le habilita para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas”, afirmó en una entrevista de Europa Press, en la que recordó que los socialistas —que también han pactado con el partido de Albert Rivera en el Ayuntamiento de Lleida— ya gobiernan en Andalucía gracias a Ciudadanos en este caso.
Iceta reivindicó la capacidad para establecer acuerdos con otros partidos, y recordó que, además de con Ciudadanos, el PSOE ha pactado con Podemos en otras autonomías como Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón y Baleares, donde se han sumado también otras formaciones. Aun así, remarcó que “para poder dar por acabado el mandato de Mariano Rajoy y el PP, el PSOE debe ganar las elecciones”, y aseguró que la alternativa al actual presidente del Gobierno sólo pasa por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Según Iceta, Rajoy estaría inhabilitado para la próxima etapa política que deberá abrirse tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre y las generales: “Con Rajoy y Artur Mas este tema no tiene solución, por lo que para salir del lío hemos de cambiar a Mas y cambiar a Rajoy”. Para solucionar el encaje de Cataluña en España el PSC insistió en su propuesta de reforma constitucional, una propuesta que, a su juicio, podría tener el apoyo mayoritario de la ciudadanía: “Creemos que esto tiene un campo muy amplio y puede tener el apoyo mayoritario de la gente”.
Iceta consideró que “todos los partidos saben que la solución” es la reforma constitucional, y confió en que la próxima legislatura en las Cortes Generales sirva para encauzar este cambio en la Carta Magna y para intentar que los debates territoriales se celebren en el Senado y no en el Congreso. Después de que Catalunya sí que es pot haya pactado con Podemos tener grupo propio en la Cámara Baja, el primer secretario del PSC explicó que no se plantean ahora ese objetivo, ya que lo que les interesa es ir de la mano con el PSOE para reformar la Constitución: “No tenemos planes de modificar nuestra relación con el PSOE en este caso”.
También para demostrar la voluntad del PSC de sacar adelante la reforma constitucional, los socialistas catalanes prevén un «papel muy activo” de Sánchez.
