La empresa Iberpistas ultima estos días algunas de las obras más complicadas en la autopista AP-6 (Villalba-Adanero), a su paso por la provincia de Segovia, que forman parte de la ampliación de la capacidad de la infraestructura como mejoras que conllevaba su oferta en la ampliación del tiempo de explotación de la carretera.
Las actuaciones en los viaductos de San Rafael ya han concluido, y actualmente se trabaja en ls estructuras del enlace de San Rafael. Las previsiones apuntan a que terminarán este mes de febrero. Se trata de la estructura E-10, comprendida entre los kilómetros 60 y 61 de la autopista.
Más adelante terminarán, previsiblemente en abril, las obras en el viaducto de La Jarosa, comprendido entre los puntos kilométricos 49 y 52 y que afectan a la calzada en dirección Coruña. Con motivo de estas obras se está desviando el tráfico pasando de tres a dos los carriles en la zona, salvo en fines de semana y operaciones especiales.
Los trabajos de reparación y ampliación de las estructuras forman parte de la mejora que de forma periódica lleva a cabo la empresa. Con ello “tratamos de evitar el deterioro que se produce a lo largo del tiempo con la presencia de sales de deshielo en la calzada, a consecuencia de la utilización de fundentes para facilitar la vialidad invernal en zonas de climatología muy adversa”, señalaron desde el departamento de comunicación de Abertis.
Pero una de las obras más relevantes es la construcción de un tercer carril por sentido de 20,5 kilómetros de longitud en el tramo comprendido entre San Rafael y Villacastín (entre los kilómetros 60,5 a 81), que permitirá adecuar la capacidad de la vía a los actuales flujos de tráfico, además de disponer de margen para incrementos futuros.
La obra está en marcha después de que se adjudicara a una empresa y una vez que el Consejo de Ministros aprobara mediante Real Decreto el convenio entre la el Estado y la concesionaria Iberpistas S.A.
Las previsiones de la empresa apuntan a que finalicen en el otoño de 2012. Para minimizar las molestias, los trabajos se acometerán por tramos de 3,5 kilómetros de media, no consecutivos ni paralelos.
El proyecto de trazado para dotar de un carril más a la AP-6 lo presentó Iberpistas en mayo de 2006. La aprobación del convenio con el Ministerio de Fomento se hizo en septiembre de 2008, la aprobación provisional del proyecto de trazado data de diciembre de 2008 y el año pasado se adjudicaron las obras.
