Pese a que los puntos atención al cliente de Iberia de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas presentaban a primera hora de ayer un estado de normalidad, en el que apenas se formaron colas de viajeros afectados por el primer día de huelga de lunes y viernes convocada por el sindicato de pilotos Sepla, en desacuerdo con la nueva línea de la compañía, Iberia Express, la aerolínea española se vio obligada a cancelar 156 vuelos.
Al respecto, el Sepla afirmó que a la empresa no le interesan «ni el aeropuerto de Barajas ni la españolidad de la firma, ni ahorrar», ya que, según la propuesta de ahorro que hizo la sección sindical, «con el sueldo actual de once directivos se podrían contratar hasta 460 pilotos», por lo que la low cost podría volar gratis».
El jefe sindical de los pilotos, Justo Peral, aseguró que se trata de «la primera vez que en Iberia los directivos tienen esos salarios». «Además, en la mediación, el Gobierno ha comprobado que el plan de ahorro que ofrecían los pilotos triplicaba el de Iberia Express y el propio Ejecutivo admitió, según Exceltur, que si la firma se llevaba la mitad de aviones se haría un ERE a la mitad de la plantilla», agregó.
El retorno a la huelga se produjo tras el fracaso de la mediación de Manuel Pimentel, cuyo anuncio propició la desconvocatoria de los 24 paros que habían sido convocados por el colectivo y que afectaban a fechas claves de Semana Santa y Puente de Mayo.
A partir de ahora hay previsto otro paro el día 27, en plena salida del Puente de mayo, y extiende las propuestas hasta la temporada estival, con fechas en junio y julio.
El colectivo justifica su regreso a la huelga «ante la falta de acuerdo en la mediación propuesta por el Gobierno» y por «el boicot» que ha ejercicio Iberia sobre el proceso que ha impedido conseguir dicho pacto «a pesar de la concesiones ofrecidas por Sepla»
Por su parte, la aerolínea defendió a sus directivos, argumentando que cobran menos que sus pilotos, en respuesta a las criticas del sindicato por los «elevados sueldos» de la cúpula directiva. «Las cifras que maneja el Sepla no son ciertas. El jornal de los directivos del holding IAG, que agrupa a Iberia y British Airways, lo establece el Consejo de Administración en función de lo que deciden sus dueños, los accionistas, y la evolución del mercado; mientras que lo que perciben los directivos de Iberia es muy inferior a lo que ganan los pilotos», afirmó la aerolínea.
La compañía criticó, además, la actuación del sindicato por haber convocado hasta 90 jornadas de paros en los últimos meses. «Al Sepla no le cuestan las movilizaciones, pero la empresa pierde más de tres millones de euros por cada una de ellas», lamentó. Y como ejemplo, señaló que el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, se había congelado el suelo a nivel de 2011, y que así consta en el informe corporativo de la fusión Iberia-British, IAG.
Según el documento, Sánchez-Lozano recibió el año pasado 876.000 euros, 625.00 en concepto de salario base, 136.000 de ellos del plan de pensiones, además de otros ingresos suplementarios.
